Español English Français Portugues
Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias
Noticias

El Salvador será reconocido como “Destino Estrella” en la Feria turística EUROAL 2015

 

  • EN 2013 EL SALVADOR PARTICIPÓ POR PRIMERA VEZ EN LA FERIA EUROAL Y FUE GALARDONADO COMO DESTINO ESTRELLA. 

  • RECONOCIMIENTO PERMITIRÁ POTENCIAR LA PROMOCIÓN DEL PAÍS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES.

20 de octubre 2014. El Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán anunció hoy que El Salvador será reconocido como “Destino estrella” en el salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa EUROAL 2015.

Euroal es el escenario de encuentro de negocio y convivencia interactiva por excelencia de profesionales del turismo procedentes de todo el mundo. En 2013, en este mismo escenario, El Salvador fue reconocido como “Destino Emergente” por su arduo trabajo de promoción y efectivo impacto en el mercado europeo.

“Este es reconocimiento importante para el país porque demuestra que los esfuerzos de posicionamiento de  El Salvador como destino turístico en Europa, principalmente en España, están dando frutos importantes”, señaló el Ministro de Turismo Lic. José Napoleón Duarte Durán.

“Las ruedas de negocios en EUROAL y la participación del país se convierte en una excelente oportunidad para emprender nuevos contactos y alianzas comerciales con operadores emisivos de todo el mundo y seguir posicionando El Salvador como un destino turístico”, añadió el funcionario.

El fin de semana, el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, felicitó al ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, por este logro, resaltando sus esfuerzos por presentar al país como un destino turístico a nivel mundial, lo cual ha contribuido al dinamismo económico de El Salvador.

“Eso va a hacer que vengan más turistas, y si vienen más turista va a ver necesidad de hacer más hoteles, va a ver necesidad de que los llevemos a visitar nuestras ciudades y a conocer nuestras bellezas, y eso va generar también mayores oportunidades de empleo y una mayor dinámica de crecimiento”, indicó el gobernante en su programa radial “Gobernando con el Presidente”.

El reconocimiento “Destino Estrella” es entregado a países que constantemente han demostrado un compromiso en la promoción turística de su territorio y ayuda a proyectar a dichas naciones en el mercado europeo.

En su edición de 2015, El Salvador como galardonado estrella ocupará el espacio central de la feria, donde podrá mostrar toda su oferta turística, gastronomía y será el focus central de la feria Euroal.

 

 

 

 

 

MÁS DE 30 MAYORISTAS DE ESTADOS UNIDOS PATICIPAN EN EL SALVADOR TRAVEL MARKET 2014

  • DESDE EL 18 DE OCTUBRE EL SALVADOR RECIBE A COMPRADORES NORTEAMERICANOS, COMO PARTE DE UN PRETOUR PREVIO A RUEDAS DE NEGOCIOS.

  • SON 32 COMPRADORES Y SEIS MEDIOS NORTEAMERICANOS LOS QUE PARTICIPAN EN LA II EDICIÓN DE #ESTM2014.

20 de octubre 2014. Más de 30 mayoristas provenientes de Estados Unidos, se encuentran en el país en el marco de la segunda edición de la Feria El Salvador Travel Market 2014 (ESTM2014), que inicia este jueves 23 de octubre con las ruedas de negocios en un hotel capitalino.

ESTM 2014 es una feria especializada en negocios de turismo, que se desarrollará en un hotel capitalino los días 23 y 24 de octubre,  enfocada a crear un mercado en el que coincidan compradores y vendedores en formato de B2B (Business-to-business).

El objetivo principal es posicionar a El Salvador como destino turístico en Estados Unidos, y fortalecer el flujo de turistas de dicha nación, considerado uno de los principales emisores de turistas hacia nuestro país.

Los mayoristas, quienes negociarán con prestadores de servicios turístico salvadoreños, arribaron al país el pasado 18 de octubre con el propósito de participar en los pre-tour organizados por el Ministerio de Turismo a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo y la Cámara Salvadoreña de Turismo, y los cuales buscan que los compradores conozcan de primera mano la experiencia de hacer turismo en El Salvador y posteriormente incluirlos en sus catálogos y promocionar nuestro país como un destino turístico de clase mundial en el mercado norteamericano.

“Estamos expectantes en esta segunda edición de El Salvador Travel Market, una feria especializada en incentivar el mercado norteamericano, principalmente Estados Unidos, segundo país con mayor emisión de turistas al país”, señaló el Ministro de Turismo Lic. José Napoleón Duarte Durán.

Los mayoristas participarán en tres tour, previo a las ronda de negocios.

Día 1 - Domingo 19 de octubre: Visita a Cerro Verde. Ruta de las Flores con tour en canopy en Apaneca (alternativa por mal tiempo: tour de artesanías en Nahuizalco). Cena y alojamiento en Ataco.

Día 2 – Lunes 20 de octubre: Visita al Bosque Santa Rita. Interacción con comunidad local y visita a la poza de los lagartos. Tour en lancha por manglares en Barra de Santiago. Cena y alojamiento en Ataco.

Día 3– Martes 21 de octubre: Visita a Caluco. Caminata en Plan de Amayo. Visita a aguas termales por la tarde. Traslado a El Sunzal. Cena y alojamiento.

Día 4– Miércoles 22 de octubre: Lección de surf (opcional). Liberación de tortugas en La Libertad. Visita a escuela rural para conocer sobre los proyectos de conservación del medio ambiente y cultivos de peces. Traslado a San Salvador.

Algunas de las empresas participantes son Lotus Holidays, Martour, Globimax, Crooked Trails, Costamar/ CTM Tours,  Viva Travel, Destinos Enterprises, Roadmonkey, JAF, Welcome Surf Trip, entre muchas otras empresas.

Los pre- tours también los realizará la prensa internacional  que cubrirá la segunda edición de El Salvador Travel Market 2014. En esta ocasión son 4 Medios de Comunicación internacionales, algunos de estos trabajan para Limited Magazine, revista estadounidense que se dedica a la captura  la cultura; Travel Hoppers, página que dedica sus publicaciones a  inspirar a una determinada comunidad de viajeros;  Women’s Adventure Magazine revista especializada en deportes, viajes, y estilo de vida publicada específicamente para las mujeres activas y Travelage West, sus lectores buscan experiencias de aventura y se refleja en los patrones de viaje de consumo y frecuencia de viaje.

MITUR inaugura II - Foro Nacional de Desarrollo Territorial e Impulso a la Inversión Turística

 

Hoy el Ministro de Turismo, licenciado; José Napoleon Duarte Durán, junto a otras autoridades del PNUD y el MINEC  inauguraron el II - Foro Nacional de Desarrollo Territorial e Impulso a la Inversión Turística, dicho foro está dirigido a miembros de las Agencias de Desarrollo Económico Local –ADEL, cuyas actividades empresariales son consideradas elementos clave, dentro del Sistema de Fomento de la Producción Empresarial que el gobierno de El Salvador impulsa a nivel nacional.

Dicho evento es organizado en coordinación inter ministerial con lo que el gobierno del cambio ha formado como Comité Interinstitucional de Apoyo para el Desarrollo Económico Local (CIADEL), el cual está integrado por diversas carteras del gobierno nacional, en concreto, la Secretaria Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Agricultura, el Viceministerio de Salvadoreños en el Exterior y la Comisión Nacional para la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE), y a cuya actividad se ha incorporado el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, en coordinación y con apoyo y cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD), a través de su programa Articulación de Redes Territoriales y Temáticas, ART

Por ello, como parte de una visión estratégica, el Ministerio de Turismo, con el apoyo de la Corporación Salvadoreña de Turismo, han apoyado el trabajo desarrollado por las ADEL, en la que se ha logrado  implementar una serie de políticas turísticas que parten de una noción integradora y multidimensional del desarrollo local, que considera al territorio y sus proceso de desarrollo, como una unidad articulada en la cual se conjugan diversos aspectos: económicos, medioambientales, sociales, políticos, identitarios y culturales.

Durante su discurso el ministro de Turismo, Napoleon Duarte, fue enfático en expresar que “las acciones implementadas desde el Ministerio de Turismo, y ejecutadas a nivel de los territorios se originan a partir de las dinámicas de desarrollo propias de la gente que habita en los diferentes territorios del país: gente que está impulsando acciones para revalorizar su cultura, su historia viva, sus costumbres, y que buscan contribuir al desarrollo de sus comunidades”.

De igual manera Duarte aseguró que se trabaja en una serie de acciones con actores locales, donde se incluye el apoyo a las MIPYMES turísticas, con una asistencia técnica y coordinación de festivales en  eventos culturales, el desarrollo y posicionamiento del programa Pueblos Vivos a nivel de los territorios, la sensibilización de actores locales para valorizar el turismo, el desarrollo de infraestructura turística y otras acciones dirigidas al embellecimiento y mejora de imagen de los municipios.

El MITUR pretende impulsar acciones de dinamización para el  desarrollo local, que sea capaz de convertirse en una pieza clave para crear un desarrollo nacional no solo en turismo sino en todos los factores que incrementan nuestra economía y traer bienestar. En este contexto la actividad turística,  es vista desde una perspectiva integral que logra constituirse en una herramienta para el desarrollo local,  la puesta en valor de la cultura local y el medio natural, y la creación de riqueza y empleo.

En el evento se reflejó  la visión de las diferentes carteras de Estado representadas en el CIADEL, y como parte del mismo se contó con la participación de expertos en temas de desarrollo local de las diferentes instituciones, quienes brindarán ponencias en temas como: Ley de fomento, protección y desarrollo de la micro y pequeña empresa, Política de emprendimiento, la Política de Turismo, los Programas de fomento productivo, y el Plan de Agricultura Familiar.

En relación a esto, la cartera de turismo realizará intercambios bilaterales entre los representantes de las instituciones gubernamentales y miembros directivos de las Agencias de Desarrollo Económico Local constituidas hasta la fecha, provenientes de diversos territorios del país incluyendo a Sonsonate, Usulután, La Unión, La Libertad, La Paz, y otros en proceso de conformación.

Sin embargo, para consolidar estos intercambios se requiere desencadenar un proceso que dé lugar a  inversiones en transporte, alojamientos, restaurantes, actividades de ocio y comercio que se introduzca en la comunidad y que ésta se beneficie a través de la creación de fuentes de empleo, unidades familiares productivas, microempresas, autoempleo y  gasto turístico que dinamice la localidad.

 

 

 

 

 

MITUR REALIZA CONSULTA CIUDADANA DEL PLAN QUINQUENAL DE GOBIERNO DE EL SALVADOR 2014-2019

  • DURANTE DOS DÍAS EL SECTOR TURISTICO PARTICIPARÁ EN LA CONSULTA CIUDADANA.

  • MITUR ESPERA A MÁS DE 60 EMPRESARIOS DEL SECTOR TURÍSTICO, QUIENES JUNTO AL GOBIERNO CONSTRUIRÁN MAPA DE ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.

17 de octubre 2014.- Hoy el Ministerio de Turismo recibió a más de 60 empresarios turísticos que participan en la consulta ciudadana que contribuirán con aportes del sector para la construcción del Plan Quinquenal del Gobierno 2014-2019, presidido por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

La consultoría se desarrolla en el marco del presente Plan Quinquenal, tras la consulta el Gobierno pretende construir un Estado con contenido democrático, orientado a toda la población, dando énfasis a aquellos sectores más vulnerables con la finalidad  de poder  reflejar y  garantizar los  derechos como ciudadanos y  ofrecer servicios públicos con calidad y calidez.

Otro de los factores que se busca con la consulta ciudadana es poner en marcha una  transformación estructural  territorial que sea capaz de potenciar  procesos en las comunidades basados en políticas públicas, descentralización de competencias y desconcentración de instituciones, con el fin, no solo de acercar el Estado a la gente, sino también de generar una mayor articulación con los gobiernos municipales y reducir los niveles de inequidad territorial.

“Es una buena oportunidad para analizar y trabajar sobre los desafíos para el próximos quinquenio. Es un proceso que nos permitirá seguir la transformación y profundización de los cambios”, dijo el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

En lo que respecta a Turismo, se persigue que éste sea un eje estratégico del desarrollo, potenciando más empleos y los efectos multiplicadores sobre las micro y pequeñas empresas.

El Plan Quinquenal pretende convertir a El Salvador en un destino encantador, creando estrategias, polos y rutas de desarrollo turístico de sol, playa y ecoturismo.

Además contempla  la iniciativa “Un pueblo, un producto”, subprograma articulado al programa Pueblos Vivos, encaminado a la creación y promoción de productos originarios que demuestren el atractivo turístico de El Salvador.

Apuestas de largo plazo del Gobierno al 2024

Uno de los principales retos es crear un  modelo de crecimiento inclusivo, productivo, sustentable y competitivo,  que sea capaz de generar y garantizar fuentes de empleos.

De igual forma, se busca preservar la estabilidad macroeconómica y financiera,  con el ánimo de consolidar las finanzas públicas y de esta forma colocar la deuda en una trayectoria sostenible  y que sirva de provecho para la economía salvadoreña.

ALCALDES DE LA ZONA NORTE DE LA PAZ RECIBEN DOCUMENTO DE  PLANEACIÓN TERRITORIAL

  • EL PROYECTO BUSCA A TRAVÉS DEL TURISMO GENERAR VALOR A LAS LOCALIDADES Y GENERAR UN DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.

  • EL DOCUMENTO INCLUYE OCHO  MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ.

15 de octubre 2014.- Autoridades del Ministerio de Turismo y de la Corporación Salvadoreña de Turismo lanzaron esta mañana el documento denominado “Planeación Territorial Turística de la zona norte del departamento de La Paz”, un documento que constituyen un aporte sustantivo para aumentar la competitividad de los municipios intervenidos y una importante oportunidad para disminuir los índices de pobreza a través del turismo.

La Planeación Territorial Turística de la zona norte del departamento de La Paz  está constituida por ocho municipios: Santa María Ostuma, San Emigdio, Paraíso de Osorio, San Juan Tepezontes, San Miguel Tepezontes, San Francisco Chinameca,  Jerusalén y  Mercedes la Ceiba.

De estos ocho municipios, cuatro de ellos están catalogados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) como municipios de Pobreza Extrema Alta, tres como municipios de Pobreza Extrema Moderada y uno como municipio de Pobreza Extrema Severa.

Los pobladores de esta región, han encontrado un incentivo para disminuir la pobreza de las familias, al potencializar los recursos naturales  y fortalecer el capital humano. El proyecto busca por medio del Turismo generar valor a las localidades y así generar un desarrollo económico y social para sus habitantes.

El documento  contiene propuestas  de proyectos  como señalización vial y turística, mejoramiento de la imagen urbana, desarrollo de nuevas Rutas Turísticas, creación de Kioscos Turísticos y sobre todo del esfuerzo que están realizando los gobiernos locales junto con sus Comités de Desarrollo Turístico para atraer la inversión para la zona.

Además  incluye un  minucioso inventario turístico de los municipios, además infraestructura detallada, así también  aspectos relacionados a recursos naturales para ser potencializados como atractivos turísticos, oferta gastronómica, alojamiento e inventario de empresas turísticas presentes.

“Los libros de  Planeación Territorial, son el paso inicial  para poder llevar a cabo proyectos turísticos en la zonas, a partir del levantamiento de inventario de los recursos y atractivos, y de un estudio detallado de la zona, de aquellos elementos que puedan afectar o facilitar el turismo en la regiones”, dijo el Lic. José Napoleón Duarte Durán, Ministro de Turismo.

El departamento de La Paz, contiene un conjunto de recursos y atractivos que en su totalidad constituyen una oferta variada para el turista, tanto nacional como internacional. Estos municipios constituyen parte de la ruta panorámica que colinda con el Lago de Ilopango, y municipios aledaños que poseen singulares productos turísticos.

Este es el octavo documento de Planeación Territorial publicado durante esta gestión, entre ellos está: micro Región del Bálsamo, Zona Sur de Usulután, Región Sol y Playa de Los Nonualcos, Zona Norte de San Miguel, Zona Sur Occidental de Cabañas,  Zona Central del Departamento de La Paz y Zona Sur- Oriental del departamento de Chalatenango.

 

EL SALVADOR RECIBE A COMPRADORES EUROPEOS COMO PARTE DE POST TOURS DE CATM 2014

 

  • SON NUEVE LOS COMPRADORES EUROPEOS EN EL PAÍS EN BUSCA DE CONOCER LOS  DESTINOS TURISTICOS PARA PODER A FUTURO COMERCIALIZARLOS.  

  • LA CENTROAMÉRCIA TRAVEL MARKET SE DESARROLLÓ EN COSTA RICA, DEL 9 AL 10 DE OCTUBRE. VISITA DE LOS COMPRADORES ES PARTE DE LOS POST TOURS.

 

14 de octubre 2014.- Este lunes el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Duran junto al Viceministro, Ing. Roberto Viera recibieron a nueve compradores europeos en el despacho ministerial, como parte de su visita de inspección al país posterior a su participación en la feria Centroamérica Travel Market 2014, celebrada en Costa Rica.

La visita tiene como objetivo conocer de primera mano la oferta turística de El Salvador, la cual incluye destinos de playa, montaña, culturales, entre otros. La idea es que los mayoristas puedan comercializar el país en sus catálogos de productos de sus empresas en Europa.

Los mayoristas son: Sergio Broccardo de Italia, quien representa a la empresa Globe Travel SAS que se especializan en viajes de negocios y ocio; Sandra Gabrielle Leger, de Francia,  de la empresa Latin Experience, especialista en viajes hacia América Latina y el Caribe; Federico Geremei de Italia, Konrad Travel, empresa que ofrecen exclusivamente excursiones, itinerarios y programas hechos a medida en todo el mundo; Szilivia Szalay, procedente de Hungría, quien representa a Vista Travel Agencies.

También visitan el país Patricia Sedlatzek, de Alemania, de la empresa Berghorizonte especializada en viajes con contacto con la naturaleza, montañas y caminatas; Karen Astrid Rathscheck,de Alemania, de la empresa Take OFF, quienes ofrecen viajes en grupo a todo el mundo; Irina Ernandes Fernandes, Rusia, representa la empresa ICS Travel Group; Radek Madera, República Checa, representante de Acardia Air, empresa que busca ofrecer a sus clientes vacaciones exóticas y Bertrand Stephane, Francia, de la empresa Stimlive Travel.

“Estamos recibiendo un buen número de compradores europeos, que han mostrado un fuerte interés por la oferta turística de El Salvador. Estas acciones de inspección propician un mejor conocimiento de la oferta de país y permite multiplicar la promoción de país fuera de nuestras fronteras”, dijo el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

Todos participaron como compradores en la Feria Centroamérica Travel Market (CATM 201) desarrollada en Costa Rica, el 9 y 10  de octubre recién pasado. Los europeos  eligieron a El Salvador como su destino para post tour, entre todos los destinos de Centroamérica.

Llegaron al país el 11 de octubre y estarán hasta el 14 de octubre, durante estos días descubrirán destinos impresionantes. El fin de semana visitaron el Cerro Verde, Suchitoto y San salvador.

Entre el lunes y martes visitaron El Boquerón, Joya de Cerén, Santa Ana y Ruta de Las Flores, Playas de La Libertad donde tomaron clases de surf.

Durante el año 2013, El Salvador recibió a 1 millon 822 mil turistas, de estos  708, 541 previnieron de la Región Centroamericana; 465,055 de Guatemala; 171,763 de Honduras; 32,937 de Nicaragua; 25, 150 de Costa Rica y 13, 636 de otros países de Centroamérica.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 85
Anterior
Siguiente
Nombre de la Institución
República de El Salvador, C. A
Dirección exacta de la Institución
Tels. (503) 2222-22222    E-mail: info@institucion.gob.sv