Español English Français Portugues
Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias
Noticias

Esta mañana el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán participó junto a sus homólogos de América en la inauguración de la World Travel Market Latin America, que se desarrolla en Transmericas Expo Center en la ciudad de Sao Paulo, Brasil del 23 al 25 de abril.

La WTM Latin America, es un business-to-business que promueve a América Latina ante el mundo y es considerada una de las principales ferias de turismo de Suramérica.

Durante el evento, el Ministro sostuvo un encuentro con su homólogo de Brasil, Vinicius Lages con quien compartió las intenciones de fortalecer los lazos técnicos que contribuyan al flujo recíproco de turistas entre ambos países.

Esta es la primera ocasión que El Salvador participa en dicha feria, acción que corresponde a una estrategia de promoción para captar más turistas suramericanos, principalmente de Brasil y Colombia.

 

EL MINISTERIO DE TURISMO PROMOVERÁ LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN TURÍSTICA DE ICACAL Y CERRO VERDE, PROPIEDAD DE CORSATUR.

El EVENTO SE REALIZA EN EL MARCO DE LA WTM LATIN AMERICA, LA FERIA MÁS IMPORTANTE DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA DEL CONTINENTE.

22 de abril 2014.-  El Ministerio de Turismo realizará una presentación de los proyectos de inversión turística disponibles en El Salvador, y que son propiedad de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), a inversionistas brasileños este 24 de abril en la ciudad de Sao Paulo.

El evento se realizará en el marco de la participación de El Salvador, representado por cuatro empresarios salvadoreños, en la World Travel Market Latin America,  considerada la principal vitrina de promoción turística para América Latina ante el mundo.

El desayuno, donde participarán alrededor de 150 inversionistas de todo Brasil, se desarrollará en el Hotel Meliá Paulista en la ciudad de Sao Paulo.

El Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán será el encargado de realizar la presentación denominada “Oportunidades de Inversión en el Sector Turismo, El Salvador”.

“Esta es la primera ocasión que el Ministerio de Turismo realiza un encuentro con inversionistas internacionales de gran magnitud. Son empresarios hoteleros que han mostrado interés de conocer la oferta de inversión del país y eso nos llena de satisfacción”, señaló el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

El funcionario explicó que la iniciativa surge de los acercamientos entre la Oficina Comercial de El Salvador en Sao Paulo y la empresa CAIOCALFAT, empresa de consultoría especializada en la planeación y desarrollo de emprendimientos hoteleros, inmobiliarios e inmobiliarios turísticos.

El objetivo será dar conocer dos grandes proyectos de inversión turística en El Salvador: Playa ICACAL y Reconstrucción del Hotel Cerro Verde.

En el caso de Cerro Verde, el estudio concluye en la necesidad de modernizar la actual infraestructura, aumentado el número de habitaciones (22 a 100) y mejorando áreas de recreación y restaurante. El costo estimado es de $10 millones.

Para el Icacal, el estudio recomienda desarrollarlo en dos fases: una de alojamiento y otra de equipamientos complementarios o de valor añadido.

Actualmente, CORSATUR ya tiene listo los estudios de factibilidad de ambos proyectos, los cuales han concluido que de forma mercadológica, técnica, legal y financiara, reúne las mejores condiciones para la explotación turística.

Los estudios, que fueron financiados por el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP) se realizaron con el fin de generar condiciones para la inversión en destinos turísticos.

Esta será la segunda vez en lo que va de 2014 que MITUR promociona de lleno los proyectos de inversión turística en el país. La primera ocasión fue en febrero pasado en Alemania, cuando una delegación participó en “Hotel Investment Forum” realizado de forma paralela en la Feria Internacional de Turismo (ITB) en la Ciudad de Berlín.

 

 

§ ESTA ES LA PRIMERA OCASIÓN QUE EL SALVADOR PARTICIPA EN LA FERIA DE NEGOCIOS MÁS IMPORTANTE DEL CONO DE SUR.

§ DURANTE EL 2013, LA LLEGADA DE TURISTAS SURAMERICANOS A EL SALVADOR REGISTRÓ UN CRECIMIENTO 40.85%.

21 de abril 2014.- Por primera vez El Ministerio de Turismo (MITUR) junto a una delegación de cuatro empresarios salvadoreños participará del 23 al 25 de abril en la World Travel Market Latin America, principal feria del sector de viajes de América Latina.

La WTM Latin America, es un business-to-business que promueve a América Latina ante el mundo y que se realiza anualmente en São Paulo, Brasil.

Las empresas salvadoreñas participantes son: Epic Tours, Green Blue Red, Los Almendros de San Lorenzo y Salvadorean tours quienes promocionarán su oferta de sol y playa, cultura y montaña (preferida por el mercado brasileño).

La participación de la empresa privada, como co-expositor, complementa la labor de promoción de El Salvador, realizada por CORSATUR, por cuanto es ésta la responsable de la comercialización efectiva de los productos que nuestro país tiene para ofrecer al mundo.

El Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte también participará en dicha feria, donde sostendrá importantes reuniones con representantes del sector privado con el objetivo de establecer un acercamiento que permita en el mediano plazo aumentar el flujo de turistas brasileños al país.

El Salvador será uno de los 1,300 expositores que participarán en la edición 2014 de WTM LATIN AMERICA y está dentro de los 50 nuevos países del continente que participan por primera vez en dicha cónclave.

“Como Ministerio de Turismo estamos apostándole a nuevos nichos de mercados, principalmente a aquellos emergentes como Brasil, Ecuador y Colombia; y por eso hemos comenzado un proceso de comercialización a través de ferias”, destacó el funcionario.

Agregó que “Suramérica se ha convertido en una región atractiva para los negocios y el turismo  es por eso que desde 2012 hemos comenzado a ejecutar estrategias de posicionamiento de la marca país y sus atractivos turísticos”, dijo.

Durante el 2013, la llegada de turistas suramericanos a El Salvador registró un crecimiento 40.85%, pasando de 32,897 turistas en 2012 a 46,337 al cierre de 2013.

 

Colombia, es en la actualidad, el país de Suramérica que mayor número de turistas emite a El Salvador, después de Perú y Brasil.

Esta mañana el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán conversó con Moises Urbina en la entrevista "Frente a Frente" de Telecorporación Salvadoreña, que se transmite a través de los canal 2, 4 y 6, sobre el desarrollo del turismo en nuestro país durante la presente administración.

El Ministro de Turismo presentó cifras de los últimos 32 años, evidenciando un avance significativo, expuso que 1.8 millones de personas visitaron nuestro país al cierre del 2013, generando $904.28 millones en concepto de divisas. En el año 2009 los ingresos alcanzaban los $516.63 millones, por lo que el crecimiento se contabiliza en más del 15 % a lo largo de estos años.

El funcionario también habló de la promoción que se hace de El Salvador a nivel internacional a través de las ferias turísticas en Europa, Norte y Sur américa: en lo que va del 2014 ya se han completado 8 misiones en países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Colombia y España, "al final del año esperamos haber participado en 18 ferias", dijo.

Próximamente el Ministro de Turismo viajará con una delegación a Brasil, para participar de la Feria "World  Travel Market Latin America 2014 que se desarrollará en Sao Paulo del 23 al 25 de abril donde se pretende la comercialización de productos y servicios turísticos y un montaje en proyectos de inversión, el ministro tambien confirmó que ha sido invitado para participar de una feria  turistica en Cuba.

El Ministro de Turismo explicó que durante su administración se ha tomado en cuenta la participación de los empresarios en las ferias internacionales de turismo, apuntó que en el año 2009 fueron 40 los empresarios que participaron en las ferias internacionales; el año siguiente la cifra aumentó a 65; para el 2011 fueron 109, mientras que en el 2012 participaron 98 empresarios, el año pasado el numero de empresarios participando en ferias internacionales fue de 105, según lo dijo.

El también Presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo también se refirió al Programa Pueblos Vivos, " Es un programa de desarrollo humano, tiene una buena gestión a tal grado que el PNUD ha visto con buenos ojos el programa  Pueblos Vivos, lo ha catalogado como un programa exportable, lo implementarán en África. Pueblos Vivos es el brazo del turismo nacional, para que pongan bonitos nuestros pueblos, rescata la identidad, es un gran generador de empleo, esto está transformado", declaró orgulloso el funcionario. Añadió "El Salvador un destino encantador, será el programa de la nueva gestión".

La entrevista dió paso a referirse a los proyectos venideros, el funcionario mencionó el préstamo de $25 millones provenientes del BID para impulsar proyectos turísticos que contempla  cuatro componentes: Puesta en valor de atractivos turísticos, emprendimiento local, gobernanza turística, gestión ambiental. El prestamo aún está pendiente de su ratificación en la Asamblea Legislativa.

Son  $11.62 millones los que  se invertirán en el componente “Puesta en valor de atractivo turísticos”, que busca potenciar los bienes públicos para incrementar la intensión de visita y la estadía de los turistas en los departamentos de La Libertad y Usulután.

Este componente incluye la construcción de la Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad en la que se invertirá $3.6 millones y la construcción del parque de aventuras Walter Deininger en el que se destinarán $2.7 millones.

Se fomentará el  “Emprendimiento local turístico” en La Libertad y Usulután, mejorando la calidad del servicio que ofrecen, también se pretende  distribuir de forma más equitativa los beneficios que generan en la población local, para tal componente se tienen previsto invertir  $1.90 millones.

Por otra parte, se destinarán $3.18 millones en el componente “Gobernanza Turística”, con el que se busca fortalecer las capacidades de gestión turística a nivel nacional y local, y de forma articulada entre los actores en La Libertad y Usulután.

Para la “Gestión ambiental” se ejecutarán $6.53 millones, que se destinarán para  la conservación de los recursos naturales que son la base de la actividad turística en las zonas de intervención. El resto de los fondos, equivalente a $1.77 millones se utilizarán para la administración del programa que incluye una unidad coordinadora, auditoría y monitoreo y evaluación.

En otro tema, el Ministro de Turismo anunció que debido al éxito obtenido  tras la realización de Routes America en nuestro país la Aerolinea Delta ha decidido abrir un nuevo vuelo de El Salvador a Los Angeles. Se refirió al arduo trabajo realizado en Routes, ya que se reunió con al menos 17 representantes de aerolíneas durante los 3 días que duró la feria.
Lunes, 14 de Abril de 2014 13:26

MITUR inaugura obra en la Costa del Sol

 

 

  • SON DOS PROYECTOS UBICADOS EN EL KILÓMETO 52 Y 62 DE LA CARRETERA QUE CONDUCE A LA COSTA DEL SOL.

 

 

 

  • EL MINISTERIO DE TURISMO HA INVERTIDO $102,503.85 DE UN TOTAL DE $280,000 DE 6 PROYECTOS TURISTICOS EN TODO EL PAÍS

 

 

14 de abril 2014.- En el primer día de la vacación de Semana Santa para muchos salvadoreños, el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán inauguró dos obras de infraestructura turística en la Costa del Sol encaminadas al mejoramiento de la imagen de la zona que es visitada por cientos de turistas cada año.

Los proyectos tienen como finalidad reactivar la imagen de la Costa del Sol como destino turístico y posicionarlo como un punto estratégico para el desarrollo económico.

La inversión de la primera fase consistió en la construcción de un Monumento de Bienvenida a los visitantes y turistas situado en el Km. 62 del Boulevard de la Costa del Sol, su construcción consistió en una plataforma principal elevada de monumento, 2 plazuelas de descanso, iluminación, jardineras, cuarto eléctrico, circulaciones horizontales y verticales, señalización turística y una pequeña plaza frontal.

El segundo proyecto consiste  en un sendero longitudinal, una plaza denominada “Plaza de la Virgen del Mar” con un monumento a la Virgen Patronal de la Costa del Sol elaborada en cerámica,  paredes decorativas en alusión a la fauna marina del lugar, construcción de cordón cuneta incluyendo pintura tipo tráfico, una plaza de punto de encuentro que contiene imágenes der olas del mar, bancas tipo “Panga”, en vista de la fuerte identidad del grupo de lancheros  de la zona.

Las obras inauguradas esta mañana son parte de la segunda fase de Pueblos Vivos, denomina Pueblos Encantadores que se desarrolla desde el año 2012. Pueblos Encantadores es una estrategia que se impulsa por medio de la ejecución de obras de infraestructura turística de uso público que faciliten las condiciones para el disfrute turístico, recuperación de espacios, mejora de la imagen y embellecimiento del destino.

La Costa del Sol, San Vicente, El Puerto de La Libertad, La Unión, Salcoatitán y Suchitoto, son los 5 municipios definidos como Pueblos Encantadores. En San Vicente, Salcoatitán, Suchitoto y Costa del Sol ya se han entregado proyectos de infraestructura turística, la inversión asciende a $102, 503.85 de un total de $280,000.

Ver galería de fotografías en:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.653259571411725.1073741938.107128532691501&type=3

Esta noche el Ministro de Turismo, Lic. Josè Napoleòn Duarte Duràn y autoridades del MITUR asistieron al partido  inaugural del campeonato de verano de fùtbol playa donde debutò la Selecta de Playa frente a su similar de Inglaterra.

Duarante el partido el Ministro se mostrò contento y emocionado, no es para menos los guerreros de playa dieron su mejor esfuerzo, dando a todos los salvadoreños la alegria de un triunfo de 5 a 1 frente a Inglaterra.

Tras el encuentro el Ministro de Turismo fue entrevistado por Radio Sonora para conocer de primera mano las impresiones del titular de turismo, "nos sentimos contentos frente a este triunfo de nuestra Selecta Playera, todos los salvadoreños estamos orgullosos de estos guerreros", expresò el funcionario.

Como un gesto apoyo y orgullo el Ministro de Turismo llegò hasta los camerinos donde se encontraban los seleccionados de playa para felicitarlos por el triunfo obtenido.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 71
Ministerio de Turismo de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Edificio Carbonel #1, Colonia Roma, Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo, Pasaje Carbonel, San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2241-3200    E-mail: info@mitur.gob.sv