Español English Français Portugues
Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias
Noticias

Esta mañana el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán conversó con Moises Urbina en la entrevista "Frente a Frente" de Telecorporación Salvadoreña, que se transmite a través de los canal 2, 4 y 6, sobre el desarrollo del turismo en nuestro país durante la presente administración.

El Ministro de Turismo presentó cifras de los últimos 32 años, evidenciando un avance significativo, expuso que 1.8 millones de personas visitaron nuestro país al cierre del 2013, generando $904.28 millones en concepto de divisas. En el año 2009 los ingresos alcanzaban los $516.63 millones, por lo que el crecimiento se contabiliza en más del 15 % a lo largo de estos años.

El funcionario también habló de la promoción que se hace de El Salvador a nivel internacional a través de las ferias turísticas en Europa, Norte y Sur américa: en lo que va del 2014 ya se han completado 8 misiones en países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Colombia y España, "al final del año esperamos haber participado en 18 ferias", dijo.

Próximamente el Ministro de Turismo viajará con una delegación a Brasil, para participar de la Feria "World  Travel Market Latin America 2014 que se desarrollará en Sao Paulo del 23 al 25 de abril donde se pretende la comercialización de productos y servicios turísticos y un montaje en proyectos de inversión, el ministro tambien confirmó que ha sido invitado para participar de una feria  turistica en Cuba.

El Ministro de Turismo explicó que durante su administración se ha tomado en cuenta la participación de los empresarios en las ferias internacionales de turismo, apuntó que en el año 2009 fueron 40 los empresarios que participaron en las ferias internacionales; el año siguiente la cifra aumentó a 65; para el 2011 fueron 109, mientras que en el 2012 participaron 98 empresarios, el año pasado el numero de empresarios participando en ferias internacionales fue de 105, según lo dijo.

El también Presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo también se refirió al Programa Pueblos Vivos, " Es un programa de desarrollo humano, tiene una buena gestión a tal grado que el PNUD ha visto con buenos ojos el programa  Pueblos Vivos, lo ha catalogado como un programa exportable, lo implementarán en África. Pueblos Vivos es el brazo del turismo nacional, para que pongan bonitos nuestros pueblos, rescata la identidad, es un gran generador de empleo, esto está transformado", declaró orgulloso el funcionario. Añadió "El Salvador un destino encantador, será el programa de la nueva gestión".

La entrevista dió paso a referirse a los proyectos venideros, el funcionario mencionó el préstamo de $25 millones provenientes del BID para impulsar proyectos turísticos que contempla  cuatro componentes: Puesta en valor de atractivos turísticos, emprendimiento local, gobernanza turística, gestión ambiental. El prestamo aún está pendiente de su ratificación en la Asamblea Legislativa.

Son  $11.62 millones los que  se invertirán en el componente “Puesta en valor de atractivo turísticos”, que busca potenciar los bienes públicos para incrementar la intensión de visita y la estadía de los turistas en los departamentos de La Libertad y Usulután.

Este componente incluye la construcción de la Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad en la que se invertirá $3.6 millones y la construcción del parque de aventuras Walter Deininger en el que se destinarán $2.7 millones.

Se fomentará el  “Emprendimiento local turístico” en La Libertad y Usulután, mejorando la calidad del servicio que ofrecen, también se pretende  distribuir de forma más equitativa los beneficios que generan en la población local, para tal componente se tienen previsto invertir  $1.90 millones.

Por otra parte, se destinarán $3.18 millones en el componente “Gobernanza Turística”, con el que se busca fortalecer las capacidades de gestión turística a nivel nacional y local, y de forma articulada entre los actores en La Libertad y Usulután.

Para la “Gestión ambiental” se ejecutarán $6.53 millones, que se destinarán para  la conservación de los recursos naturales que son la base de la actividad turística en las zonas de intervención. El resto de los fondos, equivalente a $1.77 millones se utilizarán para la administración del programa que incluye una unidad coordinadora, auditoría y monitoreo y evaluación.

En otro tema, el Ministro de Turismo anunció que debido al éxito obtenido  tras la realización de Routes America en nuestro país la Aerolinea Delta ha decidido abrir un nuevo vuelo de El Salvador a Los Angeles. Se refirió al arduo trabajo realizado en Routes, ya que se reunió con al menos 17 representantes de aerolíneas durante los 3 días que duró la feria.
Lunes, 14 de Abril de 2014 13:26

MITUR inaugura obra en la Costa del Sol

 

 

  • SON DOS PROYECTOS UBICADOS EN EL KILÓMETO 52 Y 62 DE LA CARRETERA QUE CONDUCE A LA COSTA DEL SOL.

 

 

 

  • EL MINISTERIO DE TURISMO HA INVERTIDO $102,503.85 DE UN TOTAL DE $280,000 DE 6 PROYECTOS TURISTICOS EN TODO EL PAÍS

 

 

14 de abril 2014.- En el primer día de la vacación de Semana Santa para muchos salvadoreños, el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán inauguró dos obras de infraestructura turística en la Costa del Sol encaminadas al mejoramiento de la imagen de la zona que es visitada por cientos de turistas cada año.

Los proyectos tienen como finalidad reactivar la imagen de la Costa del Sol como destino turístico y posicionarlo como un punto estratégico para el desarrollo económico.

La inversión de la primera fase consistió en la construcción de un Monumento de Bienvenida a los visitantes y turistas situado en el Km. 62 del Boulevard de la Costa del Sol, su construcción consistió en una plataforma principal elevada de monumento, 2 plazuelas de descanso, iluminación, jardineras, cuarto eléctrico, circulaciones horizontales y verticales, señalización turística y una pequeña plaza frontal.

El segundo proyecto consiste  en un sendero longitudinal, una plaza denominada “Plaza de la Virgen del Mar” con un monumento a la Virgen Patronal de la Costa del Sol elaborada en cerámica,  paredes decorativas en alusión a la fauna marina del lugar, construcción de cordón cuneta incluyendo pintura tipo tráfico, una plaza de punto de encuentro que contiene imágenes der olas del mar, bancas tipo “Panga”, en vista de la fuerte identidad del grupo de lancheros  de la zona.

Las obras inauguradas esta mañana son parte de la segunda fase de Pueblos Vivos, denomina Pueblos Encantadores que se desarrolla desde el año 2012. Pueblos Encantadores es una estrategia que se impulsa por medio de la ejecución de obras de infraestructura turística de uso público que faciliten las condiciones para el disfrute turístico, recuperación de espacios, mejora de la imagen y embellecimiento del destino.

La Costa del Sol, San Vicente, El Puerto de La Libertad, La Unión, Salcoatitán y Suchitoto, son los 5 municipios definidos como Pueblos Encantadores. En San Vicente, Salcoatitán, Suchitoto y Costa del Sol ya se han entregado proyectos de infraestructura turística, la inversión asciende a $102, 503.85 de un total de $280,000.

Ver galería de fotografías en:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.653259571411725.1073741938.107128532691501&type=3

Esta noche el Ministro de Turismo, Lic. Josè Napoleòn Duarte Duràn y autoridades del MITUR asistieron al partido  inaugural del campeonato de verano de fùtbol playa donde debutò la Selecta de Playa frente a su similar de Inglaterra.

Duarante el partido el Ministro se mostrò contento y emocionado, no es para menos los guerreros de playa dieron su mejor esfuerzo, dando a todos los salvadoreños la alegria de un triunfo de 5 a 1 frente a Inglaterra.

Tras el encuentro el Ministro de Turismo fue entrevistado por Radio Sonora para conocer de primera mano las impresiones del titular de turismo, "nos sentimos contentos frente a este triunfo de nuestra Selecta Playera, todos los salvadoreños estamos orgullosos de estos guerreros", expresò el funcionario.

Como un gesto apoyo y orgullo el Ministro de Turismo llegò hasta los camerinos donde se encontraban los seleccionados de playa para felicitarlos por el triunfo obtenido.

Esta mañana el Ministro de Turismo, el Lic. José Napoleón Duarte Durán participó en el segmento de La Entrevista del programa radial Pecho y Aida, en Radio Fuego 107.7 FM para hablar de las opciones vacacionales en esta Semana Santa. La visita del funcionario se enmarca en la gira de medios que realiza para promover el turismo interno en el país y divulgar los logros en dicho rubro.

El programa estuvo encabezado por la presentadora Aida Farrar, Norberto Huezo y Kevin Rodriguez, estos últimos presentadores del Programa Fanáticos de canal 21.

Las opciones de playa, montaña y religioso fueron algunas de las recomendaciones realizadas por el Ministro Duarte para estas vacaciones, aunque adelantó que los hoteles de playa en la mayoría de la costa ya registran 100% de ocupación. Aseguró además que el Puerto de La Libertad es la segunda zona, después de la ciudad, con mayor camas y cuartos disponible para los turistas.

En esta oportunidad el funcionario también detalló los avances obtenidos en turismo, proyectos estratégicos que culminarán el 31 de mayo del presente año. "vamos a tener un cierre de gestión formal, que incluye auditorias y aunque yo sea nuevamente el ministro de turismo quiero cerrar con éxito la primera gestión en Turismo", destacó.

Para escuchar el audio de la entrevista ingresa a:

http://www.penchoyaida.com/audios/programas/Pencho_y_Aida_-_Jose_Napoleon_Duarte_110414.mp3

 

Esta mañana el Viceministro de Turismo, Lic. Walter Alemán asistió al Programa "Morning Club" conducido por Juan Barrera. Por una hora hablaron sobre los avances del turismo y las expectativas de las venideras vacaciones de Semana Santa.

El Viceministro inició su intervención expresando su satisfacción sobre el trabajo realizado durante esta gestión y los logros alcanzados luego de 5 años de arduo trabajo, agradeció al Presidente Mauricio Funes por la confianza depositada en él al elegirlo como Viceministro de Turismo, así mismo agradeció al equipo de trabajo de MITUR y CORSATUR que se han esforzado para hacer crecer el desarrollo del turismo.

Respecto a las expectativas para la temporada de vacación que se aproxima el funcionario dijo a los radioescuchas que se espera recibir a más de 93 mil turistas y que éstos dejen al menos $54 millones en concepto de divisas.

"Con la campaña Vive El Salvador pretendemos que los salvadoreños descubran ese tesoro escondido en nuestro país, como El Paseo El Carmen, El Tunco, nosotros somos poseedores de las playas que están catalogadas entre las 10 mejores del mundo para surfiar" expresó el Viceministro.

De igual manera envió un mensaje de tranquilidad a la población respecto a la seguridad en las zonas turisticas y exhortó a que conozcan El Salvador.

Esta tarde el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán asistió a Radio Club 92.5 al programa "Conversando con Eliza" donde expresó a los radioescuchas sentirse contento de los resultados obtenidos tras cinco años al frente del Ministerio de Turismo.

De igual manera habló sobre el éxito del programa de Pueblos Vivos, de acuerdo al PNUD  Pueblos Vivos es catalogado como un producto exportador y de alta gestión, según informó el funcionario a través del espacio radial.
El funcionario expresó el trabajo de promoción que se está desarrollando a nivel internacional a través de las Ferias en diferentes países, "ya se participó en  España, Holanda, Alemania, ferias de cruceros, ahora hemos colocado nuevos retos vamos a ir a Brasil a una feria de inversiones turísticas en Sao Paulo" informó el titular del Ministerio de Turismo.
El Ministro también adelanto a Eliza Sancho que próximamente El Salvador participará en una Feria de Turismo en Cuba, asistirá a CATAM a desarrollarse en Costa Rica e informó de la Feria "El Salvador Travel Market"  a realizarse entre agosto y septiembre en nuestro país.
El Ministro de Turismo hizo un llamado a todos los salvadoreños a disfrutar de El Salvador en las vacaciones de Semana Santa, visitando las playas, montañas, volcanes y hacer turismo interno en los Pueblos Vivos de nuestro país.
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 71
Ministerio de Turismo de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Edificio Carbonel #1, Colonia Roma, Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo, Pasaje Carbonel, San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2241-3200    E-mail: info@mitur.gob.sv