Español English Français Portugues
Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias
Noticias

 

§ LA GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DE CORSATUR CAPACITÓ A 125  ELEMENTOS EN TEMAS DE RUTAS TURISTICAS SEGURIDAD TURÍSTICA Y PREVENCIÓN.

§ SE BUSCA QUE LA POLITUR  BRINDE MEJOR ATENCIÓN A LOS VISITANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS.

27 de noviembre 2014.- El Ministerio de Turismo a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo clausuró con éxito la jornada de capacitaciones en los temas de productos, Rutas e introducción al Turismo, Seguridad Turística y prevención impartida a 125 elementos de la Policía de Turismo.

Las capacitaciones dotaron a los elementos de la POLITUR de herramientas claves para su desempeño, ya que a través  de estas jornadas de concientización se logró sensibilizar a los encargados de fortalecer la seguridad de los turistas  cómo actuar y responder en temas de productos, rutas turísticas y turismo en general.

Asimismo, los 125 elementos tuvieron la oportunidad de ampliar  sus conocimientos en temas básicos como el que hacer institucional de la Corporación Salvadoreña de Turismo.

Las capacitaciones se impartieron a través de la Gerencia de Planificación de CORSATUR, dichas iniciativas jugaron un rol importante y clave en el desarrollo de las competencias de la POLITUR.

“Ustedes tienen una función muy especial, brindarle seguridad a los turistas, pero también están capacitados para brindarles, atención, orientación y asistencia. Es por eso que nos sentimos satisfechos y agradecemos el esfuerzo que han hecho a lo largo de estos meses” expresó durante la clausura de las capacitaciones la Gerente General de CORSATUR.

Como un componente importante en el modelo de gestión de adentro hacia afuera con reciprocidad activa, a partir del 2011 CORSATUR ha impartido diversas capacitaciones, en  esta oportunidad las temáticas dadas a conocer fueron Historia Institucional, Definiciones básicas en temas de turismo, Tipos de Turismo, Diagnóstico de Situación, Elaboración del Perfil del Producto Turístico, Sensibilización, Promoción, entre otros.

Cabe mencionar que en este ejercicio se capacitó a personal de la Policía Nacional Civil (PNC), que no está dentro de la división de POLITUR, ya que en algunas zonas turísticas son quienes interactúan con los turistas visitantes.

El aporte de CORSATUR hacia la seguridad de los turistas es integral, de ahí nacen iniciativas para fortalecer las capacidades del personal de la Policía de Turismo mediante formaciones en temas claves y garantizar la seguridad turística, definida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), como la protección de la vida, salud, integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras.

Desde su creación la POLITUR ha garantizado la seguridad a las personas que vienen de todas las partes del mundo a visitar nuestro país, los elementos de la Policía de Turismo se han destacado por su atención, asistencia, orientación y servicio a los visitantes.

§ SEGÚN LAS PROYECCIONES, SE ESPERA QUE AL CIERRE DE ESTE AÑO  1.9 MILLONES DE VISITANTES INGRESEN A NUESTRO PAÍS.

§ $45.28 MILLONES DEJARÍAN LOS VISITANTES INTERNACIONALES DURANTE LA TEMPORADA DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO.

26 de noviembre 2014.  Hoy el Viceministro de Turismo, Ing. Roberto Viera  junto a autoridades de la Corporación Salvadoreña de Turismo dio a conocer las proyecciones que se esperan para la temporada que se aproxima y  cierre de este año.

El Mitur proyecta cerrar el 2014 con un crecimiento del 4.3% con respecto al 2013 en la llegada de visitantes. El año pasado se recibieron a 1 millón 822   visitantes internacionales, al cierre de este año se espera recibir a  1 millón 900 mil turistas.

Para el mes de diciembre, las autoridades vaticinan un incremento del 6.2% en la llegada de visitantes, es decir que 239,923 personas podría hacer turismo en nuestro país durante el último mes del año 2014. El año pasado se recibieron a 225,870 turistas.

Específicamente para la temporada navideña y fin de año se espera recibir alrededor de 90,000 visitantes entre turistas y excursionistas, esto representa un crecimiento del 2.1% con respecto al 2013 cuando se reportaron 88,188 visitantes.

La derrama económica para el cierre de 2014 se augura en más de mil millones de dólares en concepto de ingresos turísticos lo que representa  un 24.4% de incremento con respecto al año 2013 cuando el turismo dejó 893.8 millones.

Para el mes de diciembre el turismo podría dejar alrededor de 133.2 millones de dólares en concepto de ingresos turísticos lo que representaría  un 7.7% de incremento con respecto al año pasado. En el  2013 los ingresos durante el mes de diciembre se contabilizaron en 123.7 millones de dólares.

Las proyecciones revelan que para la temporada de navidad y fin de año la derrama económica podría llegar a los 45.28 millones de dólares en concepto de ingresos turísticos, un 32% de incremento con respecto al año 2013 registrando 34.20 millones de dólares.

Respecto al Turismo Interno, la expectativa de las autoridades es que al cierre del año al menos  6 millones 922, 424  visitas a diversos lugares turísticos. En el 2013 la cifra fue de  6 millones 704,528, esto dejó a pequeñas y micro empresas 107.24 millones de dólares. Este año se espera que el Turismo Interno deje 109.33 millones de dólares.

Lanzan campaña nacional e internacional

Hoy se lanzó oficialmente la campaña nacional, regional e internacional para la temporada de fin de año. La campaña internacional se denomina “You need a vacation”…  El Salvador Country of beautiful contrasts  (necesitas una vacación…  El Salvador país de los lindos contrastes. La campaña tiene como objetivo dar a conocer a El Salvador como una opción de destinos cálidos, invitando a realizar turismo en El Salvador para salir del ambiente que se instala en esta época del año en esa región.

Mientras que la campaña regional se denomina “El país de los lindos contrastes” que estará presente en Guatemala y Honduras, dicha campaña destaca los atributos más importantes de nuestro territorio: la inmediatez y cercanía.

 

“Punto de encuentro” es llamada la campaña nacional que  destaca los destinos turísticos incentivando a los salvadoreños a buscar  cada pueblo o lugar turístico como su punto de encuentro para disfrutar con su familia y amigos. La campaña tiene como objetivo motivar a la población salvadoreña de hacer turismo en nuestro país, visitando los Pueblos Vivos.

  • RECIENTEMENTE MITUR REALIZÓ LA FERIA PUEBLOS VIVOS, ACTIVIDAD QUE CONVOCÓ A MÁS DE 80,000 SALVADOREÑOS.
  • LA INSCRIPCIÓN DE PUEBLOS VIVOS HA INCREMENTADO EL 320% DESDE EL AÑO 2009. EN 2014 LA INSCRIPCIÓN ALCANZÓ LOS 235 MUNICIPIOS.

 

20 de noviembre 2014. La Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó en una misiva oficial, el trabajo que el Ministerio de Turismo realiza en favor de las comunidades locales a través del programa Pueblos Vivos.

“En un año donde precisamente el lema del Día Mundial del Turismo ha girado en torno a Turismo y Desarrollo Comunitario, el programa de Pueblos Vivos del Ministerio de Turismo de El Salvador supone una gran contribución a las comunidades locales, donde se comparten responsabilidades y se produce una decidida participación de las personas en el progreso de sus comunidades”, destacó Carlos Vogeler, director-secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Lo anterior, refiriéndose al documento “Pueblos Vivos: Una Estrategia Turística para el Desarrollo Humano”, elaborado junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el cual busca sistematizar el programa y que sirva de ejemplo para otras naciones en desarrollo.

 

“Señor Ministro, le alentamos a seguir en esta dirección que prueba, una vez más, que el turismo es no solo un vehículo de desarrollo económico, sino también de integración social, tal y como demuestra el programa de Pueblos Vivos”, agregó Vogeler en una misiva oficial.

Recientemente, el Ministerio de Turismo a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo, realizó la sexta edición de la Feria Pueblos Vivos, en la cual participaron 164 municipios del país y contó con una afluencia de 80,000 salvadoreños durante dos días (15 y 16 de noviembre).

La feria inició el sábado 15 de noviembre con el tradicional desfile Pueblos Vivos, en las cercanías de la Plaza Salvador del Mundo hacia Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO, donde participaron más de 50 municipios de todo el país quienes deleitaron a los salvadoreños con sus carrozas Y sus reinas de los diferentes municipios, trajes típicos, disfraces, batucada y hasta artesanías curiosas tales como una tumbilla gigante.

La Feria tuvo como fin dar a conocer la oferta turística de cada uno de los municipios, propiciando el desarrollo económico local de las localidades a través de la venta de artesanías, gastronomía y servicios turísticos.

“Una de las fortalezas de este programa es su componente humano, que se mide mediante la participación activa de los Gobierno Locales, la cual este año alcanza el 90% de los municipios de todo el país; demostrando que el turismo es una herramienta eficaz para el desarrollo económico y social de los municipios”, dijo el Ministro de Turismo.

Desde el 2009, la Feria Pueblos Vivos se ha convertido en la principal vitrina de la oferta turística que busca fomentar la valorización del patrimonio natural y cultural, la apuesta en valor turístico de los recursos locales y de la entidad. En ése año, la estrategia contó con el respaldo de 56 municipios. En 2014, el MITUR contabiliza 235 alcaldías inscritas a Pueblos Vivos, un incremento del 320% en 5 años.

AUTORIDADES DE MITUR INAUGURAN CAMPEONATO DE SURF EN PLAYA LAS FLORES

 

  • POR PRIMERA VEZ UN CAMPEONATO DE SURF SE DESARROLLA EN EL ORIENTE DEL PAÍS, CON EL FIN DE POTENCIAR EL TURISMO EN DICHA LA ZONA. 

  • EL CAMPEONATO ESTÁ CLASIFICADO COMO CATEGORÍA SEIS ESTRELLAS. LA BOLSA DE PREMIOS ASCIENDE A $30,000.

20 de noviembre 2014.  Desde hoy las playas del oriente del país será el escenario principal del campeonato de surf denominado "El Salvador impresionante presenta: Herbalife Latin Pro, Playa Las Flores 2014", evento catalogado de seis estrellas y con una bolsa de premios que asciende a $30,000.

Por primera ocasión un campeonato de surf se desarrolla en el oriente del país, con el propósito de posicionar la zona como destino de surf de alto nivel, después de las reconocidas playas del departamento de La Libertad. El evento se desarrollará  del 20 al 23 de noviembre en la playa Las Flores, en San Miguel.

De acuerdo con la organización se esperan a más de mil espectadores durante los cuatro días de competencia, quienes se darán citas para ver  a los mejores exponentes del surf latinoamericano.

Los primeros dos días del campeonato inicia las competencia de eliminación de las 5 categorías participantes: Junior, Damas, SUP, Longboard y Open. El 22 de noviembre se desarrollará los cuartos de finales de las diferentes categorías y el domingo 23 se llevará a cabo la semi- final y la final del campeonato, seguido de la respectiva premiación.

En total serán más de 100 participantes internacionales  procedentes de Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica y del resto de Latinoamérica, los que participarán en esta copa internacional de surf.

El Campeonato además será trasmitido por importantes canales de televisión internacional, tales como  Fox Sport y Space.

Entre los surfistas nacionales que competirán en la Copa Alas se encuentra el Campeón Nacional Israel Arenivar, el Campeón Junior, Brian Pérez y la Campeona Noemi Centeno, quienes desde hace varios meses se preparan para la competencia internacional.

Desde el año 2009 a la fecha se han realizado cuatro Copa ALAS. Entre 2011-2014 se han realizado otros cuatro campeonatos denominados Quiksilver en playa Punta Roca de La Libertad. En el 2013 se realizó el torneo “Reef Pro El Salvador 2013”.

“El Salvador cada vez más se posiciona como uno de los grandes destinos para la práctica de este deporte, incluso estamos catalogados como el país entre las 10 mejores olas a nivel mundial”, destacó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte.

El funcionario explicó que es parte de iniciativas del Gobierno a través del Ministerio de Turismo y CORSATUR para estimular el flujo de turistas en la zona oriental de El Salvador.

Un par de meses atrás el Vicepresidente de la República Lic. Óscar Ortíz; el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte junto a empresarios de la zona oriental mantuvieron un encuentro en el que se plantearon estrategias para  fortalecer el desarrollo económico a través del turismo deportivo.

 

 

19 noviembre de 2014.- Autoridades del Ministerio de Turismo, Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local –FISDL- y la Municipalidad de Salcoatitán participaron en el acto de colocación de la primera piedra de lo que será la fase I del mejoramiento de la imagen urbanística de Salcoatitán, Sonsonate.

La obra tendrá un costo de $ 487,705.32, que cuenta con aportes del Gobierno de El Salvador, la Municipalidad y el Ministerio de Turismo, este último apoyó el proyecto con la realización de la carpeta técnica que tuvo un valor cercano a los $10,000.

Se proyecta que la edificación tenga dos niveles y cuente con 24 puestos de comida, área de mesas, área recreativa o anfiteatro, área administrativa y 10 parqueos. La finalización del proyecto está prevista para mayo de 2015.

Mejorar la infraestructura turística favorece la economía local y genera oportunidades para que las familias puedan mejorar sus ingresos y posibilidades de negocio a raíz del potencial turístico del territorio.

“Este proyecto tiene un componente de ordenamiento muy importante, ya que permitirá albergar a todos los vendedores ubicados a un costado del parque municipal en un moderno edificio de dos niveles”, dijo el Ministro de Turismo Lic. José Napoleón Duarte Durán, durante el acto protocolar.

“Esto será una mejor alternativa para los turistas cuando visite el municipio, ya que tendrán un espacio idóneo para disfrutar de los antojitos típicos que esta localidad ofrece”, agregó.

AUTORIDADES DE MITUR INAUGURAN 6° FERIA DE PUEBLOS VIVOS CON COLORIDO DESFILE

EN 2013, EL TURISMO INTERNO GENERÓ $107 MILLONES EN INGRESOS, PRODUCTO DEL GASTO DE LOS SALVADOREÑOS EN EL TERRITORIO.


LA INSCRIPCIÓN DE PUEBLOS VIVOS HA INCREMENTADO EL 320% EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. ESTE AÑO LA INCRIPCIÓN ALCANZÓ LOS 235 MUNICIPIOS.

15 de noviembre 2014. Con un alegórico y colorido desfile dio inicio este día, la sexta edición de la Feria Pueblos Vivos 2014, actividad que busca dar a conocer la oferta turística de calidad de cada uno de los municipios, propiciando el desarrollo económico local.

Durante el desfile, que inició en las cercanías de la Plaza Salvador del Mundo hacia Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO, más de 50 municipios de todo el país deleitaron a los salvadoreños con sus carrozas Y sus reinas de los diferentes municipios, trajes típicos, disfraces, batucada y hasta artesanías curiosas tales como una tumbilla gigante.

En el recorrido participó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán junto con autoridades, personal de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

Posteriormente, las autoridades realizaron el acto de inauguración oficial de la actividad, la cual incluyó un recorrido por los stands donde 164 municipios presentaron sus atractivos turísticos; 27 empresas del Registro Nacional de Turismo expusieron su oferta de servicios al igual que otras 21 instituciones públicas y privadas.

“Una de las fortalezas de este programa es su componente humano, que se mide mediante la participación activa de los Gobierno Locales, la cual este año alcanza el 90% de los municipios de todo el país; demostrando que el turismo es una herramienta eficaz para el desarrollo económico y social de los municipios”, dijo el Ministro de Turismo.

Agregó que este año esperan la afluencia de más de 55,000 salvadoreños durante los dos días de feria, y donde los asistentes podrán disfrutar  de la gastronomía, tradiciones, costumbres y oferta turística de los municipios participantes.

Entre las actividades desarrolladas en el primer día de la feria, se destaca el concurso del “Cocinero impresionante” y el concurso del “Traje Típico”, en el  que participaron alrededor de 50 municipios. Para cerrar el primer día de la feria, las autoridades realizarán una quema de pólvora en la fachada principal a las 7:00 p.m.

Durante los dos días de la Feria Pueblos Vivos se han contemplado 67 puntos artísticos distribuidos en dos tarimas, una ubicada en el Pabellón Centroamericano y la otra en el área de gastronomía.

Para el domingo 16 de noviembre, los municipios continuarán exhibiendo su oferta con el propósito de atraer turistas nacionales a sus localidades. Entre las actividades que desarrollarán el domingo destaca el concurso de  la  “Canción “Pueblos Vivos” en el que participan 18 municipios  y en el concurso “Cuento de un Pueblo Vivo” son 16 los municipios participantes.

Desde el 2009, la Feria Pueblos Vivos se ha convertido en la principal vitrina de la oferta turística, que busca fomentar la valorización del patrimonio natural y cultural, la apuesta en valor turístico de los recursos locales y de la entidad. En ése año, la estrategia contó con el respaldo de 56 municipios. En 2014, el MITUR contabiliza 235 alcaldías inscritas a Pueblos Vivos, un incremento del 320% en 5 años.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 87
Anterior
Siguiente
Nombre de la Institución
República de El Salvador, C. A
Dirección exacta de la Institución
Tels. (503) 2222-22222    E-mail: info@institucion.gob.sv