Español English Français Portugues
Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias
Noticias

AUTORIDADES DE MITUR INAUGURAN CAMPEONATO DE SURF EN PLAYA LAS FLORES

 

  • POR PRIMERA VEZ UN CAMPEONATO DE SURF SE DESARROLLA EN EL ORIENTE DEL PAÍS, CON EL FIN DE POTENCIAR EL TURISMO EN DICHA LA ZONA. 

  • EL CAMPEONATO ESTÁ CLASIFICADO COMO CATEGORÍA SEIS ESTRELLAS. LA BOLSA DE PREMIOS ASCIENDE A $30,000.

20 de noviembre 2014.  Desde hoy las playas del oriente del país será el escenario principal del campeonato de surf denominado "El Salvador impresionante presenta: Herbalife Latin Pro, Playa Las Flores 2014", evento catalogado de seis estrellas y con una bolsa de premios que asciende a $30,000.

Por primera ocasión un campeonato de surf se desarrolla en el oriente del país, con el propósito de posicionar la zona como destino de surf de alto nivel, después de las reconocidas playas del departamento de La Libertad. El evento se desarrollará  del 20 al 23 de noviembre en la playa Las Flores, en San Miguel.

De acuerdo con la organización se esperan a más de mil espectadores durante los cuatro días de competencia, quienes se darán citas para ver  a los mejores exponentes del surf latinoamericano.

Los primeros dos días del campeonato inicia las competencia de eliminación de las 5 categorías participantes: Junior, Damas, SUP, Longboard y Open. El 22 de noviembre se desarrollará los cuartos de finales de las diferentes categorías y el domingo 23 se llevará a cabo la semi- final y la final del campeonato, seguido de la respectiva premiación.

En total serán más de 100 participantes internacionales  procedentes de Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica y del resto de Latinoamérica, los que participarán en esta copa internacional de surf.

El Campeonato además será trasmitido por importantes canales de televisión internacional, tales como  Fox Sport y Space.

Entre los surfistas nacionales que competirán en la Copa Alas se encuentra el Campeón Nacional Israel Arenivar, el Campeón Junior, Brian Pérez y la Campeona Noemi Centeno, quienes desde hace varios meses se preparan para la competencia internacional.

Desde el año 2009 a la fecha se han realizado cuatro Copa ALAS. Entre 2011-2014 se han realizado otros cuatro campeonatos denominados Quiksilver en playa Punta Roca de La Libertad. En el 2013 se realizó el torneo “Reef Pro El Salvador 2013”.

“El Salvador cada vez más se posiciona como uno de los grandes destinos para la práctica de este deporte, incluso estamos catalogados como el país entre las 10 mejores olas a nivel mundial”, destacó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte.

El funcionario explicó que es parte de iniciativas del Gobierno a través del Ministerio de Turismo y CORSATUR para estimular el flujo de turistas en la zona oriental de El Salvador.

Un par de meses atrás el Vicepresidente de la República Lic. Óscar Ortíz; el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte junto a empresarios de la zona oriental mantuvieron un encuentro en el que se plantearon estrategias para  fortalecer el desarrollo económico a través del turismo deportivo.

 

 

19 noviembre de 2014.- Autoridades del Ministerio de Turismo, Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local –FISDL- y la Municipalidad de Salcoatitán participaron en el acto de colocación de la primera piedra de lo que será la fase I del mejoramiento de la imagen urbanística de Salcoatitán, Sonsonate.

La obra tendrá un costo de $ 487,705.32, que cuenta con aportes del Gobierno de El Salvador, la Municipalidad y el Ministerio de Turismo, este último apoyó el proyecto con la realización de la carpeta técnica que tuvo un valor cercano a los $10,000.

Se proyecta que la edificación tenga dos niveles y cuente con 24 puestos de comida, área de mesas, área recreativa o anfiteatro, área administrativa y 10 parqueos. La finalización del proyecto está prevista para mayo de 2015.

Mejorar la infraestructura turística favorece la economía local y genera oportunidades para que las familias puedan mejorar sus ingresos y posibilidades de negocio a raíz del potencial turístico del territorio.

“Este proyecto tiene un componente de ordenamiento muy importante, ya que permitirá albergar a todos los vendedores ubicados a un costado del parque municipal en un moderno edificio de dos niveles”, dijo el Ministro de Turismo Lic. José Napoleón Duarte Durán, durante el acto protocolar.

“Esto será una mejor alternativa para los turistas cuando visite el municipio, ya que tendrán un espacio idóneo para disfrutar de los antojitos típicos que esta localidad ofrece”, agregó.

AUTORIDADES DE MITUR INAUGURAN 6° FERIA DE PUEBLOS VIVOS CON COLORIDO DESFILE

EN 2013, EL TURISMO INTERNO GENERÓ $107 MILLONES EN INGRESOS, PRODUCTO DEL GASTO DE LOS SALVADOREÑOS EN EL TERRITORIO.


LA INSCRIPCIÓN DE PUEBLOS VIVOS HA INCREMENTADO EL 320% EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. ESTE AÑO LA INCRIPCIÓN ALCANZÓ LOS 235 MUNICIPIOS.

15 de noviembre 2014. Con un alegórico y colorido desfile dio inicio este día, la sexta edición de la Feria Pueblos Vivos 2014, actividad que busca dar a conocer la oferta turística de calidad de cada uno de los municipios, propiciando el desarrollo económico local.

Durante el desfile, que inició en las cercanías de la Plaza Salvador del Mundo hacia Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO, más de 50 municipios de todo el país deleitaron a los salvadoreños con sus carrozas Y sus reinas de los diferentes municipios, trajes típicos, disfraces, batucada y hasta artesanías curiosas tales como una tumbilla gigante.

En el recorrido participó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán junto con autoridades, personal de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

Posteriormente, las autoridades realizaron el acto de inauguración oficial de la actividad, la cual incluyó un recorrido por los stands donde 164 municipios presentaron sus atractivos turísticos; 27 empresas del Registro Nacional de Turismo expusieron su oferta de servicios al igual que otras 21 instituciones públicas y privadas.

“Una de las fortalezas de este programa es su componente humano, que se mide mediante la participación activa de los Gobierno Locales, la cual este año alcanza el 90% de los municipios de todo el país; demostrando que el turismo es una herramienta eficaz para el desarrollo económico y social de los municipios”, dijo el Ministro de Turismo.

Agregó que este año esperan la afluencia de más de 55,000 salvadoreños durante los dos días de feria, y donde los asistentes podrán disfrutar  de la gastronomía, tradiciones, costumbres y oferta turística de los municipios participantes.

Entre las actividades desarrolladas en el primer día de la feria, se destaca el concurso del “Cocinero impresionante” y el concurso del “Traje Típico”, en el  que participaron alrededor de 50 municipios. Para cerrar el primer día de la feria, las autoridades realizarán una quema de pólvora en la fachada principal a las 7:00 p.m.

Durante los dos días de la Feria Pueblos Vivos se han contemplado 67 puntos artísticos distribuidos en dos tarimas, una ubicada en el Pabellón Centroamericano y la otra en el área de gastronomía.

Para el domingo 16 de noviembre, los municipios continuarán exhibiendo su oferta con el propósito de atraer turistas nacionales a sus localidades. Entre las actividades que desarrollarán el domingo destaca el concurso de  la  “Canción “Pueblos Vivos” en el que participan 18 municipios  y en el concurso “Cuento de un Pueblo Vivo” son 16 los municipios participantes.

Desde el 2009, la Feria Pueblos Vivos se ha convertido en la principal vitrina de la oferta turística, que busca fomentar la valorización del patrimonio natural y cultural, la apuesta en valor turístico de los recursos locales y de la entidad. En ése año, la estrategia contó con el respaldo de 56 municipios. En 2014, el MITUR contabiliza 235 alcaldías inscritas a Pueblos Vivos, un incremento del 320% en 5 años.

Jueves, 13 de Noviembre de 2014 17:01

MITUR brinda detalles de la Feria Pueblos Vivos 2014

MINISTERIO DE TURISMO DA A CONOCER DETALLES SOBRE SEXTA FERIA PUEBLOS VIVOS 2014

  • LA FERIA PUEBLOS VIVOS SE DESARROLLARÁ DEL 15 AL 16 DE NOVIEMBRE EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE FERIAS Y CONVENCIONES. 

  • CERCA DE 164 MUNICIPIOS MOSTRARÁN SU OFERTA DE TURISMO Y ATRACTIVOS EN EL DESFILE INAUGURAL Y DURANTE LA FERIA EL SÁBADO Y DOMINGO.

13 de noviembre 2014. Hoy el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán y autoridades de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) dieron a conocer los detalles de la sexta edición de la “Feria Pueblos Vivos 2014” a realizarse el próximo 15 y 16 de noviembre en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

La Feria Pueblos Vivos es la actividad más importante de promoción y comercialización de la oferta de turismo interno del país, actividad que forma parte de la estrategia transversal de la institución denominada “De adentro hacia afuera con reciprocidad”, la cual busca originar una participación activa de los pueblos, mediante la puesta en valor turístico de su historia, gastronomía, identidad cultural, patrimonio.

“La Feria Pueblos Vivos es la actividad más importante para los municipios, ya que les permite promocionar su oferta turística y demás a tractivos durante dos días de feria”, dijo el Ministro de Turismo Lic. José Napoleón Duarte Durán.

El funcionario detalló que la actividad iniciará a las 8:00 a.m. con un colorido desfile, saliendo desde las cercanías de la Plaza Salvador del Mundo, sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, culminando en CIFCO, donde más de 40 municipios participarán con carrosas, bandas de paz, batucadas, trajes típicos y otros. Posteriormente, se dará paso al acto de inauguración oficial en el Pabellón Centroamericano de CIFCO.

“Tendremos una agenda de exhibición de los stand y de gastronomía desde las 10:00 a.m. con actos artísticos ininterrumpidos tanto en el pabellón centroamericano como en el área de gastronomía”, agregó el funcionario.

En 2014, 235 municipios participan en el programa Pueblos Vivos, de los cuales 164 municipios tendrán un stand en la feria, asimismo empresarios del Registro Nacional (RNT), Secretaría de Cultura y otras instituciones.

La novedad de este año es que los 164 municipios podrán participar en 11 categorías tales como:

Agroturismo, Arqueología, Artesanía, Comunidades Originarias, Danza y Tradiciones, Deporte y Aventura, Gastronomía Autóctona, Historia y Arquitectura, Paisajismo, Sol y Playa, Urbanismo y Compras

Asimismo, se realizará el concurso del “Cocinero Impresionante”, donde los municipios podrán participar con una receta original de su municipio. En total se cuenta con 20 municipios inscritos a esta actividad.

También 50 municipios participarán en el concurso “Traje Típico”, mientras que 18 municipios buscan ser los ganadores de la “Canción “Pueblos Vivos” y 16 participan en el concurso “Cuento de un Pueblo Vivo”.

Los municipios que resulten ganadores tendrán como premio dos canopies, diploma de reconocimiento y promoción en página web institucional y todos los canales oficiales de la institución.

 

 

 

 

ISTU CELEBRÓ EL 9º ANIVERSARIO DEL“DIA NACIONAL DE LA PUPUSA”

La palabra pupusa proviene del náhuatl Pupushahua, que significa Tortilla Rellena.

El 1º. de abril de 2005, por Decreto Legislativo Nº. 655, se establece que el segundo domingo de noviembre de cada año, se celebre el Día Nacional de las Pupusas

El Ministro de turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán participó este fin de semana en el el 9º Aniversario de la celebración del “Día Nacional de la Pupusa”, organizado por el Instituto Salvadoreño de Turiso (ISTU) el cual por Decreto Legislativo Nº. 655, del  1º de abril del 2005 manda que cada segundo domingo de noviembre se festeje este singular día.

El acto protocolario que se llevó a cabo por la tarde fue presidido por el Ministro de Turismo Lic. José Napoleón Duarte, el Presidente de la Junta Directiva del ISTU, señor José Álvaro Cornejo Mena y la Directora Ejecutiva del ISTU, Licda. Dolores Henríquez de Funes y entre otros invitados especiales.

El desarrollo de la actividad tuvo lugar en el sector de la “Diosa de la Lluvia” del Parque Balboa en los Planes de Renderos y dio inicio desde muy temprano con el apoyo de la empresa privada que instaló “Stand Informativos”  los cuales estuvieron brindando degustación de sus marcas, otorgando premios y realizando diferentes concursos.

Las nuevas generaciones tuvieron la oportunidad de experimentar y participar en el Torneo de capiruchos, salta cuerdas en pareja, pesca tu premio, juego de aros, lotería, tiro al blanco, encestar, hula hop y peregrina. Mientras que los mas adultos disfrutaron de la animación, Danza Folklórica y Música en Vivo, donde tuvo destacada participación  el cantautor Jhosse Lora & Jhosse Jr. el primero compositor del reconocido tema musical “A mí me gustan las pupusas”.

Por supuesto la novedad de este año en el Festival fue la creación de la “Pupusa Más loca del Parque Balboa”, la cual se elaboró con una mezcla de más de 10 ingredientes, entre los que destacaron el queso, frijoles, camarón, pollo, atún ahumado, jamón, pescado, entre otros; la misma deleitó el paladar de los asistentes que sin ningún problema escogieron también entre ingredientes como: chile jalapeño, ayote, loroco, cochinito, papelillo, mora y chipilín.

Los menos arriesgados optaron por las pupusas tradicionales, reconocidas en todo el mundo como el platillo típico nacional por excelencia y cuya elaboración permite generar un aproximado de 300,000.00 empleos a nivel nacional, especialmente para el sector femenino.

Las actividades programadas por el ISTU en coordinación con diferentes patrocinadores fueron  variadas y no podía faltar el tradicional concurso de “El Comelón de Pupusas”; así mismo se premió a las creadoras de este delicioso y tradicional platillo con distintivos al “cafetín mejor decorado” y a “la pupusera más rápida”.

Es importante también mencionar que la población salvadoreña disfrutó del “Día nacional de la Pupusa” en un ambiente de mucha tranquilidad gracias al apoyo de la división de la Policía de Turismo POLITUR,  quienes estuvieron atentos a prevenir cualquier eventualidad, garantizando la estadía de los  visitantes nacionales y extranjeros.

Por más de 5 décadas el Parque Balboa se ha caracterizado en la producción de esta comida propia de los salvadoreños; siendo el “Pupusódromo” un referente a escala nacional en la comercialización y variedad de esta comida típica, ya que fue el primero en fundarse.

Actualmente el “Pupusódromo” cuenta con 35 merenderos, y sus propietarias han dedicado toda su vida a este negocio, trasladando sus conocimientos a las nuevas generaciones, contribuyendo de esta manera a la generación de empleos directos e indirectos, los cuales suman más de 300, específicamente de mujeres de la zona del Parque y quienes este día se dieron a la tarea de mostrar sus habilidades ofreciendo tan delicioso producto.

El Parque Balboa se ubica a 12 kilómetros de la capital, recibe un promedio de más de 20,000 visitantes por mes, entre turistas locales y extranjeros, su nivel de incidencia se debe a la cercanía de la población salvadoreña; solo de  enero a septiembre del año 2014, el Parque recibió una afluencia de visitantes de 298,021 turistas. Mientras que en el 2013 el Parque recibió a 417,582 visitantes, colocándose en el tercer parque más visitado.

 

 

 

EL INICIO DE OPERACIONES DE VECA AIRLINES FORTALECERÁ TURISMO HACIA EL SALVADOR

  • MINISTRO DE TURISMO VERIFICÓ LOS SERVICIOS AÉREOS QUE OFRECERÁ LA AEROLINEA A PARTIR DE 2014.

  • LOS VUELOS COMERCIALES HACIA CENTROAMÉRICA SALDRÁN DESDE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL ÓSCAR ARNULFO ROMERO Y GALDAMEZ.

7 de noviembre 2014. Esta mañana el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán participó en un vuelo privado local con invitados especiales de la aerolínea VECA,  con el objetivo de conocer parte de los servicios aéreos que ofrecerán próximamente.

El inicio de operaciones de Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), la cual está previsto para finales del mes de noviembre, será una excelente oportunidad para el turismo regional debido a los bajos costos en los boletos aéreos.

“El ingreso de más líneas áreas al mercado salvadoreño sin duda fortalece el mercado y repercute positivamente en el turismo. Esperamos que el flujo de turistas centroamericanos al país se incremente positivamente a partir del 2015 con el inicio de operaciones de VECA”, señaló el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte.

El funcionario destacó que los países de Centroamérica son los principales emisores de turistas al país. Solo en 2013, más de 700,000 turistas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice, visitaron nuestro país.

Durante el vuelo, el titular del MITUR,  junto al CEO de VECA, Armando De Lucas, hizo un reconocimiento del servicio, desde la emisión de billetes, revisión de pasajeros, seguridad abordo y servicio de los tripulantes.

“Este día he tenido la oportunidad de verificar el servicio que brindará VECA próximamente a sus clientes. La aerolínea está totalmente lista para iniciar sus operaciones en el país con un personal capacitado listo para comenzar a atender a los pasajeros”, agregó el funcionario.

Por otra parte De Lucas dijo  en una nota de agradecimiento que “es un privilegio para todo el personal haber contado con su honorable presencia en este histórico acontecimiento que está a punto de cambiar el rumbo de las aerolíneas en El Salvador y Centroamérica. Este vuelo refleja la realización de nuestra misión y visión que sin duda alguna serán convertidas en futuros éxitos”,

De acuerdo con el Gerente Técnico legal de la aerolínea, Lic. Álvaro Mejía Guevara, VECA iniciará operaciones con dos aviones Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros. Una tercera nave ingresaría al país en el 2015, con el fin de complementar la demanda.

Los primeros vuelos comerciales tendrán como destino Guatemala y Costa Rica, y posteriormente se extenderán al resto de países de Centroamérica.  Se ha planificado dos vuelos diarios hacia dichos destinos.

Hace unas semanas, enviaron a las autoridades de Aviación Civil de los países de Centroamérica los itinerarios de vuelos para reconfirmar las operaciones.

Las operaciones de VECA serán  mixtas, es decir, que harán vuelos comerciales y vuelos turísticos (chárter). Señaló que ya cuentan con permisos para realizar vuelos chárter hacia Venezuela, Colombia y México. Destacó que ya existen turoperadores turísticos salvadoreños interesados en este último servicio.

Asimismo, VECA ya realiza gestiones para obtener permisos para sobrevolar de forma comercial en los Estados Unidos.

Las ventas de los boletos, según ha detallado la aerolínea, se realizarán a través de internet, en oficinas centrales en San Salvador y en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero.

Son 40 personas las que actualmente conforman el equipo de tripulación. En total toda la compañía posee una planilla de 192 personas, todas de origen salvadoreño.

Desde 2009 a la fecha, la curva de crecimiento del turismo ha sido positiva, impulsada principalmente por el desarrollo de la conectividad aérea que El Salvador, que incluye el inicio de operaciones de aerolíneas como Iberia, Spirit,  Aeroméxico.

Para la gestión 2014-2019, el Ministerio de Turismo ya se ha trazado una ruta de trabajo enfocada en contribuir a la disminución del costo de los boletos aéreos, promoviendo la diversificación de los servicios aéreos, y desarrollar una estrategia de atención turística para la ciudadanía salvadoreña residente en el  exterior.

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 87
Anterior
Siguiente
Nombre de la Institución
República de El Salvador, C. A
Dirección exacta de la Institución
Tels. (503) 2222-22222    E-mail: info@institucion.gob.sv