Español English Français Portugues
Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias
Noticias

MINISTERIO DE TURISMO RESPALDA INICIATIVA DE  DECLARAR DÍA DE LA RUTA DE LAS FLORES


  • LA RUTA DE LAS FLORES EN LA SEGUNDA ZONA TURÍSTICA MÁS VISITADA POR TURISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES, DESPUÉS DE LA RUTA SOL Y PLAYA.


  • MAS DE UN MILLÓN DE PERSONAS ENTRE TURISTAS Y EXCURSIONISTAS VISITAN ANUALMENTE LA RUTA DE LAS FLORES, SEGÚN INFORMES DE MITUR.

 

5 de septiembre 2014.- Esta mañana el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán acudió a la Asamblea Legislativa para acompañar la iniciativa de los Diputados y Diputadas de la fracción del FMLN, quienes solicitaron, a través de una pieza de correspondencia,  se declare cada primer domingo del mes de octubre “Día de la Ruta de las Flores”.

El Ministro de Turismo respaldó dicha iniciativa teniendo en cuenta que la Ruta de Las Flores, ubicada entre Sonsonate y Ahuachapán, es la ruta turística más desarrollada de El Salvador junto a la ruta de Sol y Playa.

La Ruta de Las Flores comprende cinco destinos: Salcoatitán, Nahuizalco, Juayúa, Apaneca, Concepción de Ataco. Dichos municipios han logrado reconvertir su actividad económica, pasando a depender principalmente del turismo y no de la agricultura, como en décadas anteriores.

“En el 2009 el Ministerio de Turismo impulsó una visión estratégica para promover y fortalecer las zonas turísticas, principalmente La Ruta de Las Flores por ser por excelencia un corredor turístico compuesto por varios municipios atravesando florecientes zonas del país y bosques cafetaleros”, señaló el funcionario.

Agregó que de acuerdo a los estudios sectoriales realizados por la Cartera de Estado, la Ruta de Las Flores es la que genera los ingresos turísticos más altos y, después de la Ruta Sol y Playa, es la más visitada por turistas y excursionistas ya que cuenta con oferta variada, tal como hoteles, gastronomía y ocio.

El funcionario describió el apoyo que la gestión le ha dado a la zona, enfatizando  la formación del Centro de Amigos del Turista (lugar donde se le da asistencia turística a visitantes nacionales extranjeros sobre la diversidad de hoteles, restaurantes y lugares a visitar) ubicado en Apaneca; Obras de infraestructura pública tales como miradores turísticos y plazas turísticas. Además un programa  de promoción en feria internacionales, elaboración de información turística de la zona, y mapas informativos.

Según estadísticas de la unidad de Inteligencia Sectorial del Ministerio de Turismo,  más de un millón de personas entre nacionales y extranjeros recorren anualmente La Ruta de Las Flores. De acuerdo  a los resultados de la investigación  de Zonas Turistas realizada en el año 2011  por CORSATUR,  a través de la empresa española ARALDI, el 99.5% de los visitantes  dijo que están dispuestos a recomendar esta zona turística y volver a visitarla.

La encuesta también destaca que el clima es uno de los principales atractivos de la zona, así como los valores culturales. Agrega que la mayoría de los visitantes realizan gastos en comidas, transporte de viaje, compras, regalos y suvenires.

La Ruta de Las Flores posee alrededor de 40 atractivos turísticos que los turistas pueden visitar,  35 hoteles y hostales, además cuenta con más de 42 restaurantes con una capacidad de más de 4,157 sillas.

 

§ El PROYECTO BUSCA CAPTAR A LOS TURISTAS EN TRÁNSITO DEL AEROPUERTO E INVITARLOS A HACER TURISMO HASTA POR 48 HORAS, SIN CARGOS ADICIONALES.

§ EL STOP OVER MOTIVARÍA INGRESOS AL PAÍS DE APROXIMADAMENTE $15 MILLONES AL AÑO.

2 de septiembre 2014.- Hoy el Vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortíz junto al Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán dieron a conocer los detalles del proyecto El Salvador Stop Over, con el cual se busca exonerar de impuestos de viajes a pasajeros en tránsito en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, y motivarlos a hacer turismo en el país hasta por 48 horas.

El evento supuso la primera fase de la puesta en marcha del Stop Over, el cual consistió en la firma de la carta de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Turismo, Corporación Salvadoreña de Turismo, la Dirección General de Migración y Extranjería, y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma,  que compromete a las partes a trabajar de forma coordinada para hacer realidad este proyecto.

El proyecto también vincula a otras instituciones del sector privado, tales como: Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) y la aerolínea AVIANCA.

Con el Stop Over los pasajeros en tránsito podrán salir de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y Galdámez durante un lapso de tiempo de hasta 48 horas, encontrándose exentos del cargos adicionales. En la actualidad el lapso de tiempo se limita hasta 8 horas.

Según estadísticas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma        anualmente en el Aeropuerto circulan más de 2 millones de personas provenientes de diferentes países, de estos 763,837 son pasajeros en transbordo.

“La institucionalización de este proyecto detonará una serie de gestiones para eliminar impuestos, construir una oferta turística cercana y atractiva con el sector privado, y una estrategia de promoción en los mercados internacionales para difundir esta innovadora forma de captar turistas en tránsito aeroportuario”, dijo Duarte.

Las autoridades del Ministerio de Turismo estiman que unos 106,937 pasajeros e transito podrían sentirse atraídos a conocer nuestro país a través de la puesta en marcha del Stop Over, esto generaría una derrama económica de  $20 millones en divisas durante su estadía en El Salvador.

“Nos complace mucho la decisión que se ha tomado y puesto en vigencia el día de hoy.  Esta es una extraordinaria noticia para nuestros pasajeros que vuelan en los 675 vuelos semanales a través del hub de Avianca en El Salvador,  y que este año serán aproximadamente 1.6 millones.  La aerolínea está comprometida con El Salvador para impulsar el desarrollo del turismo y con ello generar más divisas y empleo en el país”, comentó Roberto Kriete, Cofundador y Director de la Junta Directiva de Avianca Holdings S. A.

 

A partir de octubre, los pasajeros podrán acceder al Stop Over pre-comprando el tour al momento de adquirir su boleto aéreo o al momento de su llegada al aeropuerto salvadoreño. A partir de este día se inicia una precampaña publicitaria en las instalaciones del Aeropuerto Internacional y en los principales bancos de vuelos durante los próximos 4 meses.

MITUR FORTALECE OFERTA DE TURISMO MÉDICO CON SEMINARIO INTERNACIONAL

  • ALREDEDOR DE 19 EMPRESAS DEL RUBRO CONOCERÁN PROCESOS DE CALIDAD PARA COMPETIR INTERNACIONALMENTE EN EL CAMPO DE TURISMO MÉDICO.


  • LOS MIEMBROS CAPACITADOS PODRÁN OPTAR A UNA CERTIFICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE TURISMO MÉDICO DE EE.UU. QUE PERMITE PROMOVER OFERTA.

 

28 de agosto 2014.- Hoy el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán inauguró el seminario de Salud y Programa de Capacitación para la Certificación con la Asociación de Turismo Médico, actividad que busca fortalecer la construcción de la oferta de turismo médico en el país.

Más de 19 las empresas del rubro entre tour operadores, representantes de hoteles, hospitales y clínicas, conocerán las herramientas y procesos de calidad para competir a nivel internacional en el campo de Turismo Médico  a  partir de experiencias nacionales e internacionales.

El seminario será impartido por la Asociación de Turismo Médico (MTA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos por una línea de especialistas internacionales en el desarrollo de la oferta de turismo médico.

El Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán señaló que el principal beneficio del seminario será la oportunidad de aplicar a la certificación de la MTA,  que permitirá  a los actores a promocionar su oferta en los canales oficiales de dicha asociación a nivel internacional.

“Los participantes tendrán acceso, a través de la certificación, a la plataforma global de miembros para conectar y generar oportunidades de negocio con los líderes de la industria; así como participan en seminario de la MTA”, apunto Duarte.

El seminario de Turismo de Salud se desarrollará este 28 y 29 de agosto, entre los temas a impartir están: Historia de Turismo de Salud, factores que han producido el crecimiento del sector, mercados internaciones; rol del Gobierno en Turismo Médico (Acuerdos Públicos  Privados, beneficios para la población local, mejora de la calidad médica y  crecimiento económico). Los involucrados en Turismo Médico que asistan al seminario también conocerán sobre estrategias de Marketing para hospitales.

La española Cristina Cardona quien es graduada en Marketing y Comunicación de la Universidad Complutense y MBA de la Universidad de Nova Southeastern, junto a  Gloriana Gómez Molina y Brad Cook son los formadores internacionales que serán los encargados de impartir el seminario.

El Seminario es una iniciativa del Ministerio de Turismo con el apoyo de la MTA,  que es  una organización líder en el área de turismo médico y del cuidado de la salud a nivel internacional. Sus programas cuentan con alcance global y sus numerosos canales de comunicación tienen como público objetivo tanto empresas como consumidores.

La MTA cuenta con conocimiento extenso acerca del desarrollo de la industria del turismo médico en todo el mundo y su forma de trabajo se enfoca en encontrar el modelo más apropiado para cada país, que apoye al desarrollo sustentable de proyectos a corto, medio y largo plazo buscando a su vez su crecimiento desde una perspectiva global, regional y local.

De forma preliminar las estadísticas revelan que el primer semestre de 2014 han ingresado al país  10 mil 338 personas para realizarse tratamiento médico, generando $12 millones 145 mil 969 en divisas. Lo que representa un incremento del 19.6% y 26.6% respectivamente si lo comparamos con el mis periodo de 2013, cuando se contabilizó un ingreso de 8 mil 646 personas y $9 millones 595 mil 313 en ingresos.

MITUR INAUGURA “V FORO DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN TURÍSTICA”

  • EL MINISTRO DE TURISMO DIO A CONOCER LOS PRINCIPALES LOGROS DEL FORO QUE SE REALIZA DESDE EL AÑO 2010.


  • EN SU QUINTA EDICIÓN SE DIO A CONOCER LAS OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN Y FINANCIAMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS.

 

27 de agosto 2014.- Hoy el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán inauguró el “V Foro de Cooperación e Inversión Turística”, un evento que busca abrir oportunidades de financiamiento  y apoyo técnico a los mirco y pequeños empresarios relacionados con la industria turística.

Durante dos días, más de 200 micro empresarios y agentes relacionados con la industria turística podrán conocer las oportunidades de apoyo técnica y financiamiento de diferentes organismos de cooperación, tales como: Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el apoyo de otras instituciones de gobierno como FOSEP, FONDEPRO y CONAMYPE.

“El V Foro de Cooperación e Inversión Turística, se enmarca en el cumplimiento de   la Política Nacional de Turismo  que plantea un conjunto de lineamientos rectores para aprovechar el potencial de la actividad turística y contribuir en la solución de los grandes retos del país relacionados con la economía, la educación, la inclusión social, el medio ambiente, los derechos humanos, la percepción de seguridad, la política exterior, la gobernabilidad y la imagen del país ante el mundo”, expresó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

En el Foro participan los actores del sector turístico, principalmente  los Micro y Pequeños empresarios (MIPYMES), ONG´s y Comités de Desarrollo Turístico, instituciones de Gobierno y privadas.

Durante el año 2013 El IV Foro se orientó a  destacar los beneficios del turismo sostenible y mecanismos para acceder a sus líneas de financiamiento en condiciones favorables para obtener créditos y asistencia técnica para sus proyectos y servicios relacionados con el turismo, las artesanías, las manufacturas, la conservación de la biodiversidad y en la producción agropecuaria, entre otros.

Entre los principales logros que los Foros de Cooperación han dejado al sector turismo destaca la obtención del financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la realización del taller: Elaboración de planes de Negocios Turísticos a 30 participantes de instituciones financieras nacionales y empresarios del sector, realizado en febrero del 2011 y para el tiraje de una cartilla de planes de negocios en el año 2013.

Asimismo, se obtuvo el financiamiento del Fondo Salvadoreño para Estudios de Pre Inversión (FOSEP) a la Gerencia de Proyectos e Inversión de CORSATUR para la realización de estudios de pre factibilidad de proyectos turísticos en el Cerro Verde por un valor de $300,000.

Otros logros se describen a continuación:

- Se estableció un espacio de comercialización para las artesanías, textiles, café y literatura indígena de las iniciativas turísticas quienes han logrado  contratos  con hoteles y restaurantes para la venta de sus productos.

- Incorporar a la Mesa Nacional de Turismo Rural Comunitario en los eventos de turismo y capaciones en temas de desarrollo de capacidades empresariales y se ha institucionalizado su participación en las Ferias de Pueblos Vivos.

 

MITUR DECLARA PROYECTO DE HOTEL SHERATON PRESIDENTE DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

 

  • HOTEL SHERATON REALIZÓ UN PROYECTO DE INVERSIÓN DE  $1.7 MILLONES PARA REMODELAR INSTALACIONES Y MEJORAR ATENCIÓN A LOS TURISTAS.

 

 

  • LAS DECLARATORIAS DE PROYECTOS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL VAN ENCAMINADAS AL FOMENTO DE INVERSIONES TURISTICAS EN EL PAÍS.

 

 

22 de agosto 2014.- Hoy el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán anunció la inversión de $1.7 millones por parte del Hotel Sheraton Presidente, que fortalecerá la oferta turística del país, y la cual gozará de incentivos fiscales.

El Hotel Sheraton Presidente ejecutó un proyecto de “Remodelación de Habitaciones Y Áreas Públicas”, el cual fue declarado como Proyecto de Interés Turístico Nacional, una iniciativa que se enmarca en el proyecto de Gobierno enfocado en fomentar la inversión turística del país e impulsar el desarrollo económico y social.

La inversión de la empresa privada consiste en la remodelación de habitaciones, lobby, centro de convenciones, bar, restaurante, gimnasio y áreas públicas del Hotel Sheraton Presidente, para  mantener y mejorar los estándares de calidad en los servicios de hospedaje y alojamiento en general que brindan a los turistas; dentro de los que se incluyen servicios hoteleros, de alimentación, comunicación, recreación y otras soluciones a las necesidades de los huéspedes.

Los incentivos fiscales se otorgan a inversiones contempladas en el  Artículo 36 de la Ley de Turismo que consiste en la exención de los derechos arancelarios a la importación de sus bienes, equipos y accesorios, maquinaria, vehículos, aeronaves o embarcaciones para cabotaje y los materiales de construcción para las edificaciones hasta la finalización del proyecto.

“Esta inversión demuestra la confianza del sector privado en la industria turística, pero también representa una oportunidad para generar empleos, mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños”, destacó el funcionario.

Señaló que la ley de Turismo contempla el fomento a la industria turística (artículo 20) a través de incentivos dirigidos a promover el desarrollo turístico del país, incremento de las inversiones y descentralización de las oportunidades de empleo en zonas turísticas.

Desde el año 2009,  el Ministro de Turismo ha declarado más de 17 proyectos turísticos valorados en su conjunto en $53 millones.  Actualmente, 6 proyectos relacionados con el rubro de alimentación, recreación, transporte y alojamiento están en proceso de ser declarados.  La inversión supera los $9  millones.

En junio pasado el Ministerio de Turismo declaró tres Proyectos de Interés Turísticos Nacionales, anunciando una inversión que superaba el $1 millón de dólares. Se trató de Cadejo Brewing Company,  Restaurante Los Balcones de Hotel Quality Real Aeropuerto  y The Grape.

 

 

MINISTRO DE TURISMO ANUNCIA IMPORTANTES AVANCES EN TURISMO MÉDICO

  • EN SEPTIEMBRE 7 HOSPITALES SERÁN ACREDITADOS POR LA AAAASFI, SUMANDO 16 CENTROS HOSPITALARIOS CERTIFICADOS EN EL SALVADOR.

  • EL TURISMO MÉDICO HA GENERADO $12 MILLONES 145,969 EN DIVISAS EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL 2014.

20 de agosto 2014.- Hoy el Ministro de Turismo, Lic José Napoleón Duarte Durán hizo importantes anuncios relacionados a los avances de Turismo Médico en El Salvador, en el marco de la inauguración de un Centro Médico en el país pionero en tratamientos de rejuvenecimiento.

El funcionario confirmó que en el mes de septiembre 7 hospitales más serán acreditados por la Asociación Americana para la Acreditación de Hospitales y Cirugía Ambulatoria (AAAASFI, por sus siglas en inglés), sumando 16 centros hospitalarios certificados en el país, posicionándonos en el segundo país con mayor centros médicos certificados en Centroamérica, después de Costa Rica.

“La calidad siempre será un factor determinante a la hora que turistas elijan un destino para realizarse tratamientos médicos, por lo que es importante que sigamos manteniendo estos estándares y manteniendo una constante capacitación para lograr consolidar esta oferta”, expresó el Lic. José Napoleón Duarte Durán, Ministro de Turismo.

Otro anuncio importante que el funcionario  dio a conocer es que el Ministerio de Turismo inaugurará el próximo 28 de agosto, una nueva jornada de capacitaciones dirigida al sector médico, touroperadores y hoteles, enfocada en la certificación de Turismo Médico, dichos encuentros serán impartidos por la Asociación de Turismo Médico de los Estados Unidos.

“El beneficio más importante que vamos a tener con este proyecto es que el sector médico, touroperadores y hoteles podrán entrar en la plataforma de promoción de dicha Asociación que permitirá abrir espacios para hacer negocios con líderes de la industria en Estados Unidos y a nivel internacional”, añadió el funcionario.

Actualmente, el MITUR trabaja en un proyecto estratégico para construir la oferta de Turismo Médico que involucre a Turoperadores, quienes serán los encargados de vender la oferta a nivel internacional; Hoteles, quienes prestarán el servicio de recuperación y Turismo, así como hospitales y centros médicos quienes prestarán los servicios médicos.

De forma preliminar señaló que el primer semestre de 2014 han ingresado al país  10 mil 338 personas para realizarse tratamiento médico, generando $12 millones 145 mil 969 en divisas. Lo que representa un incremento del 19.6% y 26.6% respectivamente si lo comparamos con el mis periodo de 2013, cuando se contabilizó un ingreso de 8 mil 646 personas y $9 millones 595 mil 313 en ingresos.

 

Nuevo Centro Médico

Las declaraciones del funcionario se realizaron en el marco de la inauguración de una clínica pionera en tratamientos con células madres, llamada Stem Cell Center, que se convierte en el primer centro especializado en programas de salud regenerativa y antienvejecimiento con terapia celular en el país.

Según los representantes de Stem Cell Center,  disfunción eréctil, parkinson, asma, bronquitis crónica, fibrosis pulmonar, esclerosis múltiple (EM), alzhaimer, lupus, diabetes tipo 1 y tipo 2 y muchas otras enfermedades pueden ser tratadas con células madres.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 82
Anterior
Siguiente
Nombre de la Institución
República de El Salvador, C. A
Dirección exacta de la Institución
Tels. (503) 2222-22222    E-mail: info@institucion.gob.sv