Español English Français Portugues
Encabezado
Inicio > Novedades > Noticias
Noticias

MINISTRO DE TURISMO ANUNCIA IMPORTANTES AVANCES EN TURISMO MÉDICO

  • EN SEPTIEMBRE 7 HOSPITALES SERÁN ACREDITADOS POR LA AAAASFI, SUMANDO 16 CENTROS HOSPITALARIOS CERTIFICADOS EN EL SALVADOR.

  • EL TURISMO MÉDICO HA GENERADO $12 MILLONES 145,969 EN DIVISAS EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL 2014.

20 de agosto 2014.- Hoy el Ministro de Turismo, Lic José Napoleón Duarte Durán hizo importantes anuncios relacionados a los avances de Turismo Médico en El Salvador, en el marco de la inauguración de un Centro Médico en el país pionero en tratamientos de rejuvenecimiento.

El funcionario confirmó que en el mes de septiembre 7 hospitales más serán acreditados por la Asociación Americana para la Acreditación de Hospitales y Cirugía Ambulatoria (AAAASFI, por sus siglas en inglés), sumando 16 centros hospitalarios certificados en el país, posicionándonos en el segundo país con mayor centros médicos certificados en Centroamérica, después de Costa Rica.

“La calidad siempre será un factor determinante a la hora que turistas elijan un destino para realizarse tratamientos médicos, por lo que es importante que sigamos manteniendo estos estándares y manteniendo una constante capacitación para lograr consolidar esta oferta”, expresó el Lic. José Napoleón Duarte Durán, Ministro de Turismo.

Otro anuncio importante que el funcionario  dio a conocer es que el Ministerio de Turismo inaugurará el próximo 28 de agosto, una nueva jornada de capacitaciones dirigida al sector médico, touroperadores y hoteles, enfocada en la certificación de Turismo Médico, dichos encuentros serán impartidos por la Asociación de Turismo Médico de los Estados Unidos.

“El beneficio más importante que vamos a tener con este proyecto es que el sector médico, touroperadores y hoteles podrán entrar en la plataforma de promoción de dicha Asociación que permitirá abrir espacios para hacer negocios con líderes de la industria en Estados Unidos y a nivel internacional”, añadió el funcionario.

Actualmente, el MITUR trabaja en un proyecto estratégico para construir la oferta de Turismo Médico que involucre a Turoperadores, quienes serán los encargados de vender la oferta a nivel internacional; Hoteles, quienes prestarán el servicio de recuperación y Turismo, así como hospitales y centros médicos quienes prestarán los servicios médicos.

De forma preliminar señaló que el primer semestre de 2014 han ingresado al país  10 mil 338 personas para realizarse tratamiento médico, generando $12 millones 145 mil 969 en divisas. Lo que representa un incremento del 19.6% y 26.6% respectivamente si lo comparamos con el mis periodo de 2013, cuando se contabilizó un ingreso de 8 mil 646 personas y $9 millones 595 mil 313 en ingresos.

 

Nuevo Centro Médico

Las declaraciones del funcionario se realizaron en el marco de la inauguración de una clínica pionera en tratamientos con células madres, llamada Stem Cell Center, que se convierte en el primer centro especializado en programas de salud regenerativa y antienvejecimiento con terapia celular en el país.

Según los representantes de Stem Cell Center,  disfunción eréctil, parkinson, asma, bronquitis crónica, fibrosis pulmonar, esclerosis múltiple (EM), alzhaimer, lupus, diabetes tipo 1 y tipo 2 y muchas otras enfermedades pueden ser tratadas con células madres.

 

 

San Salvador, 19 de agosto 2014. El Ministerio de Turismo (MITUR) se ha convertido en  la primera Institución Gubernamental en implementar tecnología de Cloud Computing con Office 365 de Microsoft, utilizando dicha tecnología para optimizar recursos de colaboración,  comunicación y seguridad de información,  potenciando su labor en aras del desarrollo del pueblo salvadoreño.

Con esta plataforma tecnológica, el MITUR se posiciona como una institución de referencia en el segmento de sector público, al implementar una solución de primer nivel que permite al personal tener acceso  a sus aplicaciones, correo electrónico, videoconferencia, soporte remoto, almacenamiento de archivo, entre otros, desde su puesto de trabajo o bien que se encuentren atendiendo un proyecto fuera de San Salvador o del país.

Lo anterior genera mayor capacidad en la prestación de servicios, y también para los usuarios, que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la transparencia e inmediatez del sistema.

El Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte, expresó:Como entidad enfocada al turismo, nos sentimos comprometidos con los salvadoreños; por lo que, adoptar esta tecnología nos permite poder responder a la población de forma inmediata en sus solicitudes y a la vez, mejorar la comunicación entre nuestros funcionarios y colaboradores, sobre todo nos convierte en una institución que esta a la vanguardia”.

En Microsoft, nos sentimos complacidos de entregar este reconocimiento al Ministerio de Turismo, por ser la primera institución gubernamental en incorporar soluciones de tecnología flexible, que les ayudan a ser más eficientes y transparentes, proveyendo mejores servicios a sus usuarios y cumpliendo con las necesidades locales, afirmó Gracia María Rossi, gerente General de Microsoft El Salvador

El "Cloud Computing" es un modelo vanguardista de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite no solo tener acceso a las aplicaciones del sistema en cualquier parte o dispositivo sino que permite reducir costos de mantenimiento y actualización de hardware y software, ya que este servicio es asumido por Microsoft.

Según el análisis técnico, la implementación de esta estructura dentro de las instalaciones del Ministerio de Turismo, ha representado un ahorro de $22,000 aproximadamente, ya que se ha evitado la compra de equipo técnico y programas de actualizaciones de software, entre otros.

MITUR ALCANZA CIFRAS PROYECTADAS EN LA LLEGADA DE TURISTAS A EL SALVADOR DURANTE VACACIONES DE AGOSTO 2014


 

  • LA DERRAMA ECONÓMICA GENERADA DURANTE LA TEMPORADA VACACIONAL ASCENDIÓ A $ 21.7 MILLONES.
  • 45,292 VISITANTES INTERNACIONALES LLEGARON A NUESTRO PAÍS EN LA TEMPORADA VACACIONAL.

 

11 de agosto 2014.- Autoridades del Ministerio de Turismo, de la Corporación Salvadoreña de Turismo y del Instituto Salvadoreño de Turismo se mostraron satisfechos respecto a la llegada de turistas en la vacación de agosto 2014 a nuestro país, ya que las proyecciones de visitantes y divisas fueron superadas.

De acuerdo a las estadísticas, durante el período vacacional 45, 292   turistas visitaron nuestro país, lo que significa un incremento del 6.5% respecto al año pasado cuando la llegada de visitantes fue de 42, 521; cifra que también superó la del año 2012  que registró a 41 mil  543. Desde el año 2009 el crecimiento de la llegada de visitantes internacionales representa un incremento del 33 %.

De los 45,292 turistas que visitaron nuestro país,  34,724  lo hicieron vía terrestre y  10,568 lo hicieron vía aérea,  representando un crecimiento del 18.96% en las llegadas terrestres.

La mayoría de visitantes provinieron de Guatemala, registrando  la llegada  de  21,041 guatemaltecos, seguido por 11,421 hondureños.

El crecimiento de ingresos es otra buena noticia que las autoridades dieron a conocer en conferencia de prensa. Durante dicho periodo vacacional los turistas generaron una derrama económica de $21.7 millones, cantidad que se incrementó en 7.98% en comparación al año anterior cuando la cifra alcanzó los $20.10 millones.

Desde el año 2009 a la fecha el incremento en divisas ha venido en un aumento significativo, en ese año los ingresos apenas alcanzaban los $10.30 millones.

Otro aspecto positivo es el incremento en el gasto diario promedio que  ronda los $110.10, el año pasado llegaba a los $104.80. La estadía promedio de cada turista es de 5.8 noches.

Respecto a la salida de salvadoreños este año registró un decrecimiento importante, 30,686 salvadoreños decidieron vacacionar fuera de nuestras fronteras, el año pasado 42 mil 377 salieron del país.

En el Boquerón y el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad las estadísticas revelan un alza en la visita de turistas, en el primero la afluencia este año fue de 7,226; el año pasado 5,396 fueron los visitantes. Mientras que en el Puerto de La Libertad las visitas llegaron a 36,886;  en el 2013 los visitantes registrados fueron de 27, 290.

MINISTRO DE TURISMO INSPECCIONA OFERTA DE TURISMO MÉDICO EN SAN MIGUEL


  • EN EL ORIENTE DEL PAÍS SON 2 LOS CENTROS HOSPITALARIOS ACREDITADOS POR LA AAAASFI.

  • EN TOTAL 9 CLÍNICAS Y HOSPITALES ESTÁN ACREDITADOS Y APTOS PARA FORMAR PARTE DE LA OFERTA DE TURISMO MÉDICO A NIVEL NACIONAL.

 

2 de agosto 2014.- Hoy  el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán recorrió este día dos hospitales en San Miguel e inspeccionó sus instalaciones, ya que dichos centros forman parte de la oferta de Turismo Médico que está cobrando auge en El Salvador.

Se trata del Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Paz y del Hospital San Francisco, ambos certificados internacionalmente por La Asociación Americana para Acreditación de Instalaciones de Cirugía Ambulatorias Internacionales (AAAASFI), institución que tiene presencia en 18 países a nivel mundial y que solo en Estados Unidos ya ha acreditado a más de 3 mil instituciones médicas.

“Estamos construyendo una oferta competitiva de Turismo Médico, no sólo desde el punto de vista económico sino también en la calidad y seguridad de los servicios que se prestan”, expresó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán durante el recorrido en las instalaciones hospitalarias.

“El Turismo Médico es de mucha importancia para el desarrollo económico del país. Entre enero y junio de este año, 8 mil 643 personas han ingresado a nuestro país en busca de tratamiento médico, lo que ha generado ingresos al país  de $9 millones 595, 313 dólares en concepto de divisas por turismo médico”, agregó el funcionario.

El Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Paz ofrece servicios de hemodiálisis, cirugías de columna vertebral, cirugía general, ginecológica, pediátrica, plástica, otorrinolaringología, cerebral, cardiovasculares. Además cuenta con un angiógrafo digital que ha contribuido que el centro hospitalario entre al reducido círculo de los grandes hospitales del mundo. El aparato ha permitido realizar cirugías de corazón abierto angioplastía transluminal coronaria y colocación de Sten en lesiones obstructivas  de miembros inferiores.

Mientras que el Hospital y clínicas San Francisco cuentan con las más modernas instalaciones hospitalarias a nivel centroamericano, con siete niveles, laboratorio clínico automatizado,  unidad de radiología, e imágenes diagnósticas y tomografía Axial Computarizada. Cuenta con  la primera Resonancia Magnética de toda la Zona Oriental y paracentral de El Salvador.

El Hospital ofrece Medicina Interna, Cardiología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Neurología y Neurocirugía, Cirugía General y Video laparoscopia, Ortopedia, Reumatología, Infectología, Nefrología, Urología, Coloproctología, Gastroenterología, entre otros.

El Salvador cuenta con 9 clínicas y hospitales acreditados a nivel nacional entre ellos, el Centro Internacional del Cáncer, Hospital de Especialidades Nuestra Señora de la Paz, Hospital Paravida, Clínica Dental Hasbun, Clínicas Zaldívar, Centro de Cirugía Ambulatoria (CECIAM). Otros 5 están en proceso de acreditación.

Viernes, 01 de Agosto de 2014 15:28

Ministro de turismo recibe a cruceristas japoneses

MINISTRO DE TURISMO RECIBE A CRUCERISTAS JAPONESES ABORDO DELPEACE BOAT

 

  • 826 CRUCERISTA ATRACARON ESTA MAÑANA EN EL PUERTO DE ACAJUTLA. ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE UN CRUCERISTAS PERNOCTAN EN NUESTRO PAÍS.
  • EL SALVADOR PODRÍA PERCIBIR APROXIMADAMENTE $200,000 EN  DIVISAS.

1 de agosto 2014.- Por tercera ocasión, el crucero Peace Boat atracó esta mañana en el Puerto de Acajutla con  826 personas a bordo procedentes, en su mayoría de Japón.

En ese marco, el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte, recibió a cerca de 300 cruceristas japoneses en el Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, como parte de un recibimiento oficial de las autoridades del Gobierno salvadoreño.


Los cruceristas forman parte del sistema de voluntariado en Japón que involucra a  cientos de personas al año en las actividades de la organizaciónno gubernamental, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente. A través de este sistema de voluntariado, Peace Boat pretende hacer sus viajes accesibles a todas las personas y fortalecer el activismo social.


En septiembre del 2013 el Peace Boat atracó en nuestro país por segunda ocasión.  En esa oportunidad, el barco tuvo  la particularidad de traer consigo un mensaje de paz y de promoción de la prohibición del uso de armas nucleares. A bordo del crucero viajaron sobrevivientes de los ataques nucleares contra Hiroshima y Nagasaki.

Es importante destacar que esta es la primera ocasión que un crucero permanece durante dos días en El Salvador, teniendo en cuenta que originalmente las visitas de cruceros no superan las 12 horas.

Esto permite un mayor ingreso de divisas al país, ya que el gasto se duplica. En esta ocasión, se estima que los cruceristas que viajan a bordo del Peace Boat dejen a El Salvador al menos $200,000 en divisas.

ITINERARIO

Los turistas a bordo del Peace Boat visitarán durante el 1 y 2 de agosto diferentes rutas turísticas tales como: Ruta de Las Flores, Cerro Verde, Sitio Arqueológico Tazumal, Centro Histórico de Santa Ana, El Centros Histórico de San Salvador.

El Peace Boat se convierte en el cuarto crucero que llega a nuestro país en lo que va del 2014. En enero atracó el Crucero Azamara y el crucero MS Europa. En marzo el país recibió de nueva cuenta al crucero, que forma parte de una de las compañías más importantes de cruceros en el mundo llamada Royal Caribbean.

La llegada de cruceros abona a los esfuerzos que el Gobierno realiza para convertir a El Salvador en un destino de cruceros. Recientemente, el titular del Turismo anunció que en 2015 El Salvador albergará la III Cumbre Centroamericana de Cruceros, evento que posicionará al país en este rubro.

MINISTRO DE TURISMO LANZA TOUR SOBRE LA  FABRICACIÓN DE CHAPARRO

  • EL TOUR INICIARÁ A PARTIR DEL 1 AGOSTO, A TRAVÉS DE TOUROPERADORES NACIONALES CON VISITAS PROGRAMADAS.

  • LA CAPACIDAD ACTUAL DE PRODUCCIÓN ES DE 3,600 BOTELLAS Ó 300 CAJAS MENSUALES, PRODUCIDAS EN UN TURNO DE 8 HORAS DURANTE 30 DÍAS.

 

31 Julio de 2014. Hoy el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán, junto a empresarios que se dedican a la destilería lanzaron un atractivo tour para turistas internacionales y locales, el cual estará disponible a partir del 1 de agosto.

Se trata de una experiencia única en el país,  denominada Sacadera tour- Fabricación de Chaparro que ha sido diseñada y puesta en marcha adecuando las instalaciones de la Destilería para que en sus instalaciones pueda circular público en seis diferentes estaciones. En cada estación se tendrá la oportunidad de apreciar la historia, al mismo tiempo de conocer el proceso de producción de Chaparro Flor de Fuego.

“La empresa ha tenido la iniciativa de crear nuevos productos turísticos que permitan ofrecer al turista una experiencia diferente durante su estadía en el país. Como Ministro aplaudo estas iniciativas que contribuyen a fortalecer la oferta turística de nuestro país”, dijo el Lic. José Napoleón Duarte Durán.

Se pretende que tras el tour, que tiene una duración de dos horas, los visitantes asocien del arraigo que tiene el Licor de Chaparro en El Salvador, siendo producto de origen 100% salvadoreño con una formulación centenaria.

La idea es que a través de la historia de esta famosa bebida, los turistas puedan reconocer al país por su propio licor de origen, así como lo han logrado otros países.  Así mismo se espera que los turistas adquieran productos y suvenires exclusivos para todos los que realicen el tour.

El Sacadera tour- Fabricación de Chaparro estará disposición de los turistas a partir de este 1 de agosto, mediante visitas programadas a través de touroperadores.

El objetivo, según detallaron los empresarios, es impulsar la internacionalización del Chaparro, siguiendo los pasos de los licores con denominación de origen. El lanzamiento se lleva a cabo gracias al incentivo y apoyo del Ministerio de Turismo.

“La empresa privada ha visto  la oportunidad de fortalecer  en El Salvador el proceso de realizar El Chaparro como una marca de País, para lograr finalmente, en un mediano plazo, la denominación de origen que nos ubique en tan distinguido y exclusivo grupo de licores como los Piscos, Tequilas, Champagne y  otros”, reconoció Claudia Cáceres co-propietaria de Destilería Flor de Fuego.

“La trascendencia de un  producto con denominación de origen será una capitalización para El Salvador. Ningún licor en Centroamérica tiene la oportunidad que nosotros tenemos de posicionar un licor con características propias a nivel mundial”, agregó.

Desde enero del año 2010 los  empresarios de Chaparro Flor de Fuego iniciaron el montaje de la planta de producción en Guazapa. En Junio de 2010 se obtuvieron las licencias de producción de Chaparro y en Julio del mismo el  Registro Sanitario de un Chaparro Destilado bajo cumplimiento de todos los estándares centroamericanos.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 81
Anterior
Siguiente
Nombre de la Institución
República de El Salvador, C. A
Dirección exacta de la Institución
Tels. (503) 2222-22222    E-mail: info@institucion.gob.sv