La Libertad Costa
La playa Punta Roca está ubicada en las afueras de la ciudad portuaria de La Libertad, a muy pocos pasos de los servicios y atractivos que te ofrece esta localidad en pleno crecimiento.
La ola de Punta Roca, o “La Punta”, como le llaman los surfistas locales, rompe a la derecha sobre un lecho rocoso y es considerada por los expertos como uno de los 10 mejores lugares en el mundo para la práctica del surf. De hecho, los surfistas profesionales que la corren, la comparan con la famosa ola de Jeffreys Bay en Sudáfrica; con el atractivo adicional de su agua cálida, lo que hace innecesario el uso de trajes de neopreno.
Por su poder y velocidad, esta ola es adecuada para surfistas de nivel avanzado y experto.
Desde la orilla se puede ver como rompe a unos 300 metros mar adentro, creando una línea interminable, con una pared amplia para realizar todo tipo de maniobras y varias secciones tubulares que sacan un grito de emoción.
Es una ola que se puede correr casi todo el año, gracias a su consistencia. Pero si quieres conocer su carácter épico, debes visitarla entre marzo y agosto, cuando llegan a El Salvador los oleajes producidos por las tormentas en el océano pacífico sur. Capaz de soportar oleajes de hasta 12 pies de altura (4 metros), su mejor momento es cuando las condiciones son de entre 4 y 8 pies de altura (1.5 a 2.5 metros), y la dirección del oleaje es desde el suroeste.
Punta Roca funciona en cualquier marea, pero debes tener precaución con su fondo rocoso, especialmente con la que los locales llaman “mamá roca”, un peñasco que sobresale del agua en marea baja.
Por su consistencia y calidad de ola, Punta Roca ha sido escenario de numerosos eventos internacionales de surf, incluyendo un mundial máster y varias competencias del circuito latinoamericano, ALAS, y varias clasificatorias (QS), para el Tour Mundial.
Además del surf, no debes perderte una visita al Puerto de La Libertad, una ciudad bulliciosas y con olor a mar, que te ofrece todo lo que el viajero pueda necesitar. Alojamientos para todos los bolsillos, restaurantes, supermercados, farmacias, bancos, cajeros automáticos y transporte público. Cuando estés ahí, no dejes de recorrer el Mercado del Mar y el muelle de pesca artesanal. Tampoco te debes perder de degustar las típicas pupusas salvadoreñas y la variada oferta de comida marina. Si lo prefieres, puedes contratar un guía que te llevará a las mejores playas de la zona y te compartirá los atractivos de esta ciudad puerto.
Llegar a Punta Roca es sencillo, desde San Salvador, toma la carretera hacia el Puerto de La Libertad; tras recorrer 20 kilometros llegarás a la ciudad puerto, la cual debes cruzar en dirección al occidente, hasta llegar a una cuadra antes del puente del río Chilama, que marca el límite de la ciudad; una vez aquí, cruza a la izquierda y avanza unos 800 metros hasta llegar a este fabuloso destino.